X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El deterioro de las inversiones de las cajas alcanza 52.000 millones en tres años, según el Banco de España

24/03/2011 El organismo supervisor también explica que los ajustes de capacidad instalada en el sector han supuesto un recorte de entre el 10% y el 25% en el número de oficinas y de entre el 12% y el 18% en las plantillas.

MADRID (EP). Los procesos de integración de las cajas de ahorros han facilitado un "considerable" saneamiento de los balances de las cajas de ahorros, que han reconocido contra su patrimonio minusvalías adicionales en inversión crediticia y activos adjudicados por valor de 22.000 millones, a los que hay que sumar provisiones contra cuenta de resultados de 30.000 millones, lo que eleva la cifra total de saneamientos a 52.000 millones en los tres últimos años, según datos de Banco de España.

El organismo supervisor también explica que los ajustes de capacidad instalada en el sector han supuesto un recorte de entre el 10% y el 25% en el número de oficinas y de entre el 12% y el 18% en las plantillas.

Estos recortes se suman a los que ya habían efectuado las entidades al inicio del proceso de reestructuración, al haber recortado en un 5% las oficinas y un 4% el personal desde los niveles máximos alcanzados en 2008.

Los procesos de integración también han corregido la excesiva fragmentación del sector y la cifra de activos medios por entidad ha pasado de 29.000 millones a 76.000 millones, potenciándose su capacidad para competir.

14 DE ABRIL, FECHA DECISIVA PARA EL SECTOR

El Banco de España también recuerda que las cajas de ahorros han protagonizado desde mediadados del año pasado 12 procesos de integración (siete fusiones o adquisiciones y cinco SIP), que han permitido reducir el número total de entidades desde 45 a 17 entidades.

En cuanto a las necesidades de capital, ocho cajas o grupos de cajas deben incrementar su capital principal por un importe máximo de 14.077 millones, para lo que deben presentar su estrategia al supervisor. Asimismo, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) ha aportado y comprometido hasta ahora fondos al sistema financiero por un importe de 11.559 millones de euros.

El próximo 28 de marzo expira el plazo para presentar ante el Banco de España la estrategia y el calendario de cumplimiento de los nuevos requisitos de capitalización (8% para grupos cotizados, 10% para no cotizados).

El Banco de España dispondrá hasta el 14 de abril para aprobar los planes o, en su caso, exigir las modificaciones pertinentes y el 28 de abril todas las entidades que así lo requieran deberán haber aprobado su plan de recapitalización.

TODAS LAS OPERACIONES CULMINADAS

El supervisor destaca que todas las operaciones de fusión ya están "culminadas y operativas" y todos los SIP, excepto Banco Base, han adoptado todos los acuerdos y obtenido todas las autorizaciones necesarias para que el proceso de integración sera "irreversible" en las condiciones fijadas por el Banco de España. En total, las asambleas de 36 de las 40 entidades implicadas en operaciones de integración han aprobado todo el proceso.

El próximo 30 de septiembre también expira el plazo para que las entidades ejecuten los planes de recapitalización. En el caso de las entidades que hayan optado por captar recursos privados, el organismo supervisor podrá conceder un aplazamiento, si está justificado y considera razonablemente previsible que las medidas contempladas en el plan se van a llevar a cabo.

Dicho aplazamiento podría llegar hasta finales de 2011 para las recapitalizaciones que se realicen al margen de la Bolsa y hasta marzo de 2012 para el caso de los procesos de admisión de negociación de acciones, y siempre que haya un acuerdo del órgano de administración competente y un calendario detallado de ejecución.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad