X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Inditex gana un 32 % más en 2010 y se fija en Asia para crecer en 2011

24/03/2011 Pablo Isla, consejero delegado de la sociedad, sucederá este año a Amancio Ortega como presidente

MADRID (EFECOM). La multinacional textil española Inditex logró en 2010 un beneficio neto de 1.732 millones de euros, un 32 % más que el año anterior, y ha fijado como principal objetivo de su crecimiento futuro el mercado asiático, sobre todo países como India y China. 

Isla añadió que el Grupo va a tener un aumento relevante en esa región, donde se han abierto en el pasado año un total de 160 tiendas, cerrando el ejercicio con 645 establecimientos de las diferentes cadenas de Inditex en este continente.

Especial importancia da la empresa textil española a India y China, por tratarse de países con grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento.

En India se abrieron las primeras tiendas de Zara durante el último ejercicio, y para 2011 se esperar llevar a cabo aperturas en Delhi, Bombay y Bangalore; mientras que en China, Inditex está presente en 30 ciudades y para este año se espera llegar a una apertura de 120 establecimientos con presencia en 42 localidades.

Aunque la idea de Inditex es fijarse más en el mercado internacional, con la intención de abrir alguna tienda en Australia y Sudáfrica, el mercado español sigue siendo importante.

Isla destacó que aunque la facturación en España ha descendido un 4 %, se trata de un mercado estable y muy importante, porque es "aquí" donde Inditex tiene su sede central, toda su logística y más de 5.000 proveedores.

También se prevé tener nuevas aperturas en diferentes países europeos, así como en Latinoamérica (México, Colombia, Brasil y Argentina), región donde ya tiene abiertas 325 tiendas de las diferentes cadenas.

Un hecho destacable, según el futuro presidente del Grupo, es el lanzamiento de la venta por internet de la marca Zara que se llevó a cabo el pasado septiembre y que ya está presente en 16 países europeos, a los que se unirán los mercados de Estados Unidos y Japón en otoño.

En la temporada otoñal se incorporarán a este sistema de compra el resto de las cadenas -Pull&Bear, Massino Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterque.

El aumento de los costes de las materias primas "no preocupan" a Inditex, dado que las compras se hacen a largo plazo y se adaptan a cada modelo de negocio, dijo Isla.

La posibilidad de incorporar otra cadena al negocio, esta vez dedicada a la venta de calzado y complementos, está en estudio, y el consejero delegado dejó bien claro que se trata de un proyecto que se está analizando y sobre el que aun no se ha tomado una postura.

El grupo incrementó sus ventas durante su ejercicio fiscal de 2010 -del 1 de febrero de 2010 al 31 de enero de 2011- un 13 %, con una facturación de 12.527 millones de euros.

Estas ventas se han diversificado en todas sus áreas de influencia, manteniéndose el conjunto de Europa (sin España) en el 45 % del total, mientras que España ha bajado del 32 % del 2009 al 28 %, Asia ha aumentado un 3 %, hasta el 15 %, y América un 2 % más, representando el 12 % del total de la facturación.

Por especialidades, la mayor facturación la mantiene Zara, con 8.088 millones de euros, un 14 % más que en el ejercicio anterior, que ha abierto 123 establecimientos en el 2010 y que cuenta a 21 de enero con una red de 1.518 tiendas.

Bershka, con 1.247 millones (6 % más) y 720 tiendas, y Massimo Dutti, con unas ventas de 897 millones (14 % más) y 530 establecimientos a 31 de enero, son las enseñas que se sitúan a continuación por la facturación.

En crecimiento relativo destaca el aumento experimentado en este ejercicio por al división Zara Home, que ha facturado 294 millones de euros, un 21 % más que el año pasado, y que ha abierto 23 tiendas más, para situarse en las 284.

Durante el pasado año, se abrieron 437 tiendas, lo que supone que Inditex cuenta al finalizar su ejercicio con un total de 5.044 establecimiento en 77 países y en el 2011 calcula abrir entre 460 y 500 nuevos.

Las inversiones previstas para el nuevo ejercicio estarán alrededor de los 800 millones de euros, de los que el 80 % se destinarán a nuevas tiendas y mantenimiento, y el 20 % restante a logística.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad