X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Blanco asegura que las reformas en el sector aéreo han propiciado el 5% de aumento en el tráfico

23/03/2011 El ministro de Fomento inaugura la nueva terminal del aeropuerto de Alicante

ALICANTE (EP). El ministro de Fomento, José Blanco, ha destacado que el aeropuerto alicantino de El Altet es la "primera empresa de la provincia", y con la nueva terminal de pasajeros que entrará en funcionamiento este jueves, creará 1.270 puestos de trabajo y tendrá capacidad para asumir un tráfico de 20 millones de pasajeros anuales.

En la inauguración de las nuevas instalaciones, que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, entre otras muchas autoridades, Blanco ha recordado que esta obra ha requerido una inversión de 628 millones de euros, que harán de este nuevo aeropuerto una instalación "para viajes de ida y vuelta, viajes de ida para conectar a los alicantinos con el resto del mundo, y viajes de vuelta que traerán a esta tierra más proyección empresarial, turística y más capacidad económica".

Así, ha explicado que en la actualidad el Aeropuerto de El Altet "es la primera empresa de la provincia de Alicante", y a nivel nacional es el sexto aeropuerto del país. "Desde 2001 ha experimentado un incremento del tráfico de pasajeros del 43 por ciento, con vuelos semanales a más de 75 destinos internacionales, 14 nacionales, con más de 25.000 pasajeros al día", ha subrayado.

La puesta en marcha de la nueva terminal a partir de este jueves permitirá, según ha adelantado, la creación de 1.270 puestos de trabajo --410 de ellos directos--, y las previsiones de Aena apuntan a que en 2011 ya alcanzará los 10 millones de pasajeros, con siete nuevas rutas internacionales para este verano.

"Con esta nueva infraestructura multiplicamos por seis la superficie terminal para pasajeros, y duplicamos la capacidad operativa del aeropuerto para atender a más de 55.000 pasajeros al día, frente a los 25.000 actuales" y a un total de 20 millones de pasajeros anuales en 2020, ha detallado.

José Blanco ha aclarado que esta obra ha sido posible gracias al "compromiso" del Gobierno español con la provincia de Alicante, donde han ejecutado inversiones en la mejora y modernización de infraestructuras por más de 2.300 millones de euros, porque, según ha justificado, "ésta era una apuesta justa y necesaria".

LLEGADA DEL AVE A ALICANTE

Por otra parte, ha avanzado que el AVE llegará a Alicante el próximo año y a Elche en 2014, situando de este modo "esta tierra como punto estratégico de comunicación en la red ferroviaria de alta velocidad española", tal y como prevé articular también el futuro Corredor Mediterráneo, que, según ha dicho, además conectará a la ciudad de Alicante y Elche con la nueva terminal del Aeropuerto.

"Alicante inicia una nueva etapa de profundas transformaciones: hoy, con la nueva terminal del Aeropuerto, Alicante se consolida como uno de los destinos turísticos y de negocios más importantes de España, y el próximo año, la llegada del AVE será la lanzadera definitiva del desarrollo económico y social del área metropolitana de Alicante, Elche y de toda su área de influencia", ha concluido.

Por su parte, Francisco Camps, que ha cerrado el turno de intervenciones, además ha puesto de relieve que esta ampliación es necesaria "para Alicante, para la Comunitat Valenciana y también para todo el país", al tiempo que ha destacado que durante estos años desde la región se ha trabajado "para convertirla en uno de los espacios más potentes, más modernos y prósperos de toda España y de todo el Mediterráneo".

"En esta tierra una traviesa, la ampliación de un aeropuerto, un kilómetro de autovía o cuando se pone una escollera nueva en un puerto, se está hablando de empleo, de prosperidad y de futuro", ha expresado Camps.

De igual modo, el jefe del Consell ha afirmado que la Comunitat "contribuye a nivelar desde el sur de Europa el crecimiento de la Unión Europea y constituye el vector de crecimiento económico más potente que tiene el país", si bien ha recordado que "auí queda todavía mucho por seguir haciendo y mucho por seguir invirtiendo".

Asimismo, a preguntas de los medios de comunicación tras el acto, la ministra de Sanidad ha asegurado que "no ha habido nunca antes en la historia de España un gobierno que haya hecho más infraestructuras en la provincia de Alicante" y "que cumple con sus compromisos", como la construcción de la nueva terminal del aeropuerto, que servirá a partir de ahora como "puerta de vanguardia" para que los visitantes "vean que ésta es una tierra moderna, que quiere ganarle al futuro".

El acto de inauguración ha contado con la presencia de unos 300 invitados, entre autoridades locales, provinciales y regionales, y representantes de los sectores sociales, económicos y culturales de la Comunitat Valenciana. Los ministros de Fomento y Sanidad, junto al presidente de la Generalitat Francisco Camps y el resto de asistentes han realizado un recorrido por las nuevas instalaciones.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad