X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's carga contra el Banco de España en Twitter

Londres Plaza/ VÍCTOR JIMÉNEZ. 23/03/2011 -El informe de Moody's
Mark Zandi, director de Moody's Analytics
LONDRES. La corporación Moody's ha llevado al frente virtual el grave conflicto entre sus estimaciones financieras y los datos del banco central español sobre la cuantificacion de los requisitos de las entidades de ahorro españolas, 15.150 millones de euros segun el regulador español o los 40.000 que Moody's había señalado como cifra mínima.

La agencia de servicios al inversor y estudios bancarios ha disparado la salva con la publicación en la tarde del martes del siguiente mensaje en el portal de microblogging Twitter: "Sobre las necesidades de capital de la banca española: las señales que provienen del mercado de los credit default swaps pueden guiarles mejor que el informe del Banco de España".

El enlace que acompaña al tweet corresponde a un documento de cuatro páginas redactado por el departamento de investigación (adjunto a este texto)  sobre la reacción de los mercados ante el anuncio del banco central. Moody's insinúa que el comunicado del Banco de España cayó en el vacío: "La respuesta de los mercados hasta el momento ha sido dar la callada, lo que sugiere que las sumas propuestas por el Banco de España no aportaron nueva información alguna a los mercados del capital.

De hecho, indica la agencia, "la mayoría de las entidades españolas cotizan a niveles muy deprimidos en el mercado de los CDS (los credit defaul swaps o productos derivativos que se utilizan como garantía contra la quiebra), reflejando sus bien conocidas dificultades".

Moody's lanza un ataque directo a la credibilidad del banco central: "La ausencia de abaratamiento del crédito para las instituciones españolas tras el anuncio de los datos estatales nos sugiere que los participantes en los mercados no confían en que las contribuciones adicionales de capital, indicadas por las autoridades, vayan a ser suficientes".

"Habida cuenta de la falta de reacción", continúa el análisis, "los mercados no han concedido ningún voto de confianza a la cifra del capital necesario que ha apuntado el Banco de España, ni a la lista de bancos que recogía, ni a si el volumen de capital es el acertado dependiendo de a qué entidad se refiera".

Las referencias de Moody's a la reputación de que goza el Banco de España en los mercados internacionales son abundantes, y siempre peyorativas. La agencia recrimina al banco central que no haya arrojado más transparencia sobre la calidad de los activos financieros o la ausencia de detalles entre las distintas cajas y sus hojas de balance.

"Es obvio que hay diversas ligas entre los bancos", amonesta el informe, "y sin embargo, el Banco de España sólo dice cuáles de ellos cumplen los requisitos mínimos o el porcentaje que les exige". En el mercado de CDS, la media de los bancos europeos disponen de mejor acceso al crédito, y más barato del que consiguen los españoles, advierte Moody's.

CÓMO DE FIAR SON LOS CDS

El profesor Mark Rhodes, que imparte la asignatura de finanzas y análisis econométricos del riesgo bursátil en la University of East London y es, además, especialista en estructura financiera y competitividad, lo explica con sencillez: "los credit default swaps eran básicamente acuerdos bilaterales de contrapartida entre instituciones de cierta dimensión, como los bancos internacionales, y por tanto sin un mercado per se.

Pero, tras las crisis del crédito, los Estados Unidos y, más recientemente, la Unión Europea han establecido mecanismos de compensación de forma que las entidades puedan cancelar grandes paquetes de obligaciones y deshacerse de ellas en cámaras especializadas. Lo que ocurre es que actualmente, la participación de los inversores en el proceso se ha incrementado a un ritmo exponencial".

Los analistas se hacen cruces, en efecto, aunque cada uno de ellos en distinta dirección. Daniel Grote, de la agencia Citywire, afirma que "las variaciones del precio en CDS no son realistas, los niveles de quiebra no son tan altos y todavía existen valores sólidos en los que depositar el capital con expectativas optimistas." Según el mercado, los CDS de firmas "investment grade" ─con calificación A o superior─ reflejarían un mercado con un 14% de posibles impagos, cuando la media histórica está en el 0,4%; y así la de las firmas "high yield" o contrapartida alta, históricamente en el 4%, se dispararía hasta el 64%.

El quid de la cuestión es que quienes forman el precio de los CDS son un reducido grupo de entidades, los grandes bancos de inversión global, precisamente los mismos que luego se beneficiarán ─junto con cualquier tomador de deuda─ del aumento de los diferenciales de los emisores. Aunque -y ahí surge otro problema añadido- se puede contratar CDS como cobertura que proteja del impago sin ni siquiera poseer ningún título de deuda.

Moddy's se queja en su examen del panorama bancario español de que su método para evaluar la frecuencia de quiebra depende de los precios que se cotizan en los mercados, precisamente una métrica en la que las cajas nunca han participado hasta el momento. Queda por ver su esta admisión le protegerá en el caso de que las expectativas del Banco de España se cumplan. La otra pregunta pendiente es: ¿contestará el Banco de España a las invectivas de la agencia de riesgo?

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad