X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ana Botella: "La Central de Cofrentes reúne todos los requisitos de seguridad exigibles por la legislación vigente"

23/03/2011 Recuerda que no está próxima al mar y afirma que irá actualizando las medidas de seguridad acordadas en la Comisión Europea

VALENCIA. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, ha destacado este martes que la Central Nuclear de Cofrentes reúne "todos" los requisitos de seguridad exigibles por la legislación vigente. "Los protocolos de seguridad están plenamente regulados, mantenidos y son absolutamente estándares en cuanto a la seguridad europea e internacional".

Así de contundente se ha pronunciado Botella en declaraciones a los medios de comunicación tras presidir el acto de presentación de nuevos efectivos del Cuerpo de Nacional de Policía en Valencia, al ser preguntada por el asunto de la Central de Cofrentes, después de que el Ministerio de Industria haya comentado que su protocolo de seguridad será uno de los primeros en revisarse tras el incidente ocurrido en Fukushima.

A este respecto, Botella ha recordado que se pone el foco de atención en Cofrentes porque ha sido la última que se ha renovado para los próximos 10 años. Este hecho se produjo, según ha puntualizado, "en base a los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que es el órgano regulador y el que marca los estándares de seguridad que debe cumplir la central".

También ha explicado que cuando se construyó la central, se realizaron diferentes informes de seguridad en relación a temas sísmicos y al movimiento de terrenos. "Son protocolos de seguridad similares a los que se habían realizado para las centrales nucleares en EEUU", ha comentado.

Por ello, ha indicado que todos los protocolos, tanto los que se elaboraron en el momento de la construcción de la central, como los que se han ido desarrollando, están "plenamente regulados, mantenidos y son absolutamente estándares en cuanto a seguridad europea e internacional".

UBICACIÓN DIFERENTE

También ha matizado que las ubicaciones físicas de las centrales "difieren mucho". Así, ha dicho que el principal problema de la central de Fukushima era "la propia central, donde estaba ubicada, por su proximidad al mar"; pero la de Cofrentes "no está cerca del mar", ha apostillado.

Por último, Botella ha señalado que la Central de Cofrentes será la primera en ir actualizando los nuevos estándares de seguridad acordados en la Comisión Europea, ya que ha sido la última en obtener la licencia de renovación. De hecho, ha comentado que el CSN ya está trabajando para ir incorporando a las centrales españolas todas las decisiones que se tomen tanto en el ámbito europeo como en el internacional.

Comparte esta noticia

1 comentario

María escribió
23/03/2011 17:51

¡Sólo faltaría que no las cumpliera!. Menuda declaración. La cuestión es si las medidas contempaldas en la legislación vigente son suficientes o no para evitar un problema que no hace falta que ea del de la gravedad de Japón para que nos amarge la vida a miles de valencianos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad