X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PP lleva al TC los presupuestos por la financiación local

23/03/2011 El grupo popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ante el TC por limitar la deuda de los ayuntamientos y el incumplimiento con las aportaciones a las comunidades autónomas en los referido a las entregas a cuenta

MADRID (EP). El Grupo Parlamentario Popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ante el Tribunal Constitucional por limitar la deuda de los ayuntamientos y el incumplimiento con las aportaciones a las comunidades autónomas en los referido a las entregas a cuenta.

El PP ha venido recurriendo todos los Presupuestos Generales del Gobierno de Zapatero esta legislatura, sin que aún se haya pronunciado el Tribunal Constitucional sobre ninguno de esos recursos.

A diferencia de lo ocurrido en los años anteriores, cuando el recurso era presentado públicamente por la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, u otros dirigentes, esta vez el PP ha informado de su impugnación mediante un comunicado.

En esa nota, los 'populares' argumentan que la Disposición final decimoquinta de la Ley modifica por segunda vez consecutiva en el período de dos meses los criterios de emisión de deuda de las Corporaciones Locales, limitando el volumen total de capital vivo al 75% de los ingresos corrientes liquidados o devengados.

Esto supone un "nuevo desprecio" para los entes locales que atenta contra la seguridad jurídica y hace imposible prever todas las circunstancias para realizar una buena gestión local, e incurre en "arbitrariedad" porque se trata de forma desigual a unos respecto a otros, "quiebra" los principios de solidaridad interterritorial, al permitir que se creen "privilegios económicos" a favor sólo de determinados territorios favorecidos por la disposición cuestionada.

En segundo lugar, el PP afirma que los Presupuestos no incluyen las entregas a cuenta correspondientes a los recursos adicionales del año 2010 y 2009 para las comunidades autónomas. "El Partido Popular no apoyó el nuevo sistema, pero una vez aprobado éste, es el marco por el que se rigen las relaciones financieras entre las autonomías y el Estado y debe cumplirse escrupulosamente", sostiene esta formación.

LEALTAD CONSTITUCIONAL

En este sentido, advierte de que es "extremadamente necesario" que la Hacienda Pública Estatal respete el principio de lealtad constitucional y la primacía y aplicación reforzada de la seguridad basándose en el principio de confianza a la hora de valorar la limitación del mecanismo de anticipos a cuenta.

En tercer lugar, el recurso denuncia que los Presupuestos incluyeron varios preceptos que vulneran los límites de la propia norma, como, por ejemplo, la modificación de la Ley de la Carrera Militar para regular los requisitos generales para el ingreso en los centros militares de formación.

Por último, el PP denuncia que se haya incluido en los Presupuestos la reordenación de la actividad de Loterías y Apuestas del Estado "en un intento más de agilizar los trámites para vender cuanto antes y como sea" esta sociedad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad