X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro coloca otros 2.000 millones de euros del déficit de tarifa a un tipo de interés final del 5,98%

23/03/2011 Esta tercera emisión de la deuda eléctrica, de la que ya se han colocado unos 6.000 millones de euros, recibió una demanda un 30% superior al volumen ofrecido en el mercado
MADRID (EP). El Tesoro ha colocado otros 2.000 millones de euros del déficit de tarifa del sistema eléctrico a un precio 83 puntos básicos por encima del bono español y a un tipo final del 5,988%,  según fuentes de la institución.

Esta tercera emisión de la deuda eléctrica, de la que ya se han colocado unos 6.000 millones hasta la fecha, recibió una demanda equivalente a 2.600 millones de euros, esto es, un 30% superior al volumen ofrecido en el mercado.

El exceso de demanda y el precio final de la colocación, por debajo de la horquilla inicial de entre 85 y 90 puntos básicos por encima del bono español, muestran la buena acogida del producto, a juicio de los colocadores.

Los bonos colocados tienen un cupón asociado del 5,8% y un vencimiento de diez años, hasta el 17 de marzo de 2021. En las dos colocaciones realizadas hasta el momento, el coste de la deuda ha rondado el 5%.

La primera, realizada en enero, recibió una demanda equivalente a 2.400 millones de euros y se saldó con un tipo de interés del 4,8%. En la segunda, celebrada el 15 de febrero, se colocaron 2.000 millones de euros a un interés del 5,086%.

La titulización de este pasivo se ha producido apenas una semana después de que el Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE) seleccionara a las entidades colocadoras para el tercer y cuarto tramo del déficit de tarifa y expresase su intención de emitir bonos por valor de 9.500 millones de euros antes del mes de julio si el mercado lo permite.

En concreto, las entidades financieras encargadas de la tercera y la cuarta colocación del déficit de tarifa son Barclays, BBVA, BNP Paribas, Caja Madrid, JP Morgan y Société Générale. El tamaño máximo del programa de emisiones de FADE está acotado a la cuantía avalada, esto es, a 22.000 millones de euros.

El déficit de tarifa se crea porque los costes del sistema eléctrico son superiores a los ingresos, y debe ser devuelto por los consumidores a través de la tarifa de la luz.

Las eléctricas financiaban hasta ahora esta deuda a un tipo de Euríbor a tres meses, inferior al tipo de la emisión, de modo que a partir de ahora los consumidores deberán pagar un coste superior para recuperar el desajuste.

DEUDA CON LAS ELÉCTRICAS

La colocación en los mercados del déficit de tarifa permite convertir en deuda negociable un pasivo de hasta 22.000 millones de euros que hasta la fecha se encargaban de financiar las principales compañías eléctricas, esto es, Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON, y que comenzaba a afectar a su balance.

Por empresas, a Endesa se le deben 8.467 millones, frente a 5.183 millones de Iberdrola, 1.949 millones de Gas Natural Fenosa, 885 millones de HC, 91 millones de E.ON y 116 millones de Elcogás.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad