X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los rebeldes libios no avanzan pese a los bombardeos aliados

23/03/2011
AJDABIYA, LIBIA (EP). Los rebeldes que se encuentran a las afueras de la ciudad de Ajdabiya, en el este de Libia, no han conseguido avanzar este martes en sus posiciones porque las tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi, todavía les superan a pesar de los bombardeos aéreos de la coalición occidental.

Los combatientes insurgentes se encuentran a unos cinco kilómetros de la ciudad, que se encuentra en el punto de entrada a la zona este del país. Además, los combatientes antigubernamentales aseguraron que los bombardeos están inutilizando el armamento de Gadafi, aunque sus fuerzas siguen suponiendo una fuerte amenaza.

"Gadafi tiene tanques y camiones con misiles", explicó Ahmed al Aroufi, un rebelde que se encuentra en la línea del frente. La cadena de televisión Al Yazira informó de que se habían producido enfrentamientos entre ambos bandos en la ciudad.

Las fuerzas rebeldes tuvieron que replegarse a su cuartel general, en Benghazi, debido a los ataques realizados por las aviones de combate, los tanques y la artillería de Gadafi antes de que comenzasen el sábado los bombardeos de la coalición occidental, formada por Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España, entre otros.

"Necesitamos la zona de exclusión aérea para que ataquen el poderoso armamento", explicó Al Aroufi, aunque rechazó la idea de una intervención más directa. "Si traen fuerzas terrestres, dejaremos a Gadafi y ellos serán nuestro nuevo objetivo", explicó Al Aroufi. Los rebeldes se oponen a cualquier participación de fuerzas extranjeras terrestres.

"No dependemos de nadie salvo de Dios, ni Francia ni América. Comenzamos esta revolución sin ellos, con el sudor de nuestra propia frente, y así será como la acabaremos", indicó.

Se han dado algunos momentos de tensión en el frente porque los rebeldes no consiguen realizar rápidos avances. No parece que haya una estructura de mando clara para guiar lo que en su mayor parte es una fuerza dispersa de entusiastas pero inexpertos combatientes.

Tanques y vehículos blindados de transporte de personal destruidos por los aviones occidentales se amontonan en la carretera de camino a Benghazi. Los rebeldes dicen que los bombardeos han detenido la ofensiva, pero que el líder libio sigue teniendo arsenal suficiente para seguir combatiendo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad