X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El mercado está descontando claramente una subida de tipos de un 0,25%" (José Manuel García)

24/03/2011 El director de Zona Levante de Atlas Capital cree que el BCE seguirá recomprando deuda
-¿Qué balance hace del primer trimestre bursátil que está a punto de terminar?

-Hemos tenido un trimestre con gran volatilidad donde a pesar de la recuperación a nivel macro de las principales economías y la mejora, otra vez, de los resultados empresariales, los mercados han estado centrados en el terremoto de Japón y la situación geopolítica del norte de África. Un hecho que además ha provocado un fuerte repunte del precio del crudo. En cuanto a la evolución de las bolsas, han tenido un mejor comportamiento aquellos mercados que peor lo hicieron durante el pasado año como el Ibex 35 y el Euro Stoxx50, en contraposición de los mercados emergentes o Estados Unidos.

-¿Cuáles van a ser las claves para que el Ibex 35 se mantenga en terreno positivo el siguiente trimestre?

-A nivel general deberíamos asistir a una cierta relajación de la situación del norte de Africa y una menor presión del precio del petróleo. En particular, España deberá seguir con las reformas emprendidas a nivel económico para seguir generando confianza en los mercados internacionales, que además se traduciría en una reducción mayor del diferencial de la deuda con Alemania. Si se dieran todos estos condicionantes podríamos asistir a un mejor relativo del Ibex 35 frente al resto de bolsas europeas.

-¿Se atreverá el BCE a subir los tipos la próxima semana?
-El mercado ya está descontando claramente una subida de 25 puntos básicos. Por los últimos comentarios de Trichet recalcando que su objetivo prioritario sigue siendo el control de la inflación, parece que no hay duda. Otro tema es que el BCE siga con las recompras en los mercados de deuda para favorecer una política monetaria más laxa, que por el momento parece que va a ser así.

-¿Considera que se está gestando una burbuja en el precio del petróleo?
-No por el momento. A estos niveles de precios es cierto que el petróleo está caro, pero todavía lejos de sus máximos. En todo caso, mientras persista la incertidumbre geopolítica el crudo seguirá presionado al alza. Además, tras lo recientes episodios en Japón, la energía nuclear está generando muchas dudas y uno de los principales beneficiados, además del gas, sería el crudo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad