X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Las medidas económicas adoptadas en España van por el buen camino" (David Vallmitjana)

23/03/2011 Para el subdirector de Unnim Gesfons, las últimas subastas del Tesoro así lo están recogiendo

-¿Hasta qué punto va a condicionar sobre la bolsa española la inestabilidad provocada por lo que está sucediendo en Japón?
-El mercado ha recogido con la lógica preocupación los hechos acontecidos la semana pasada y la bolsa española no se escapa del nerviosismo global de los mercados. Dicho esto, debemos comentar que la bolsa española no está siendo la más perjudicada por la inestabilidad provocada por todo la sucedido en Japón, dado que sus empresas no se encuentran entre las que tienen más factores de riesgo en dicha zona. Las compañías más perjudicadas están siendo tanto las productoras de energia nuclear (utilities y industriales), aseguradoras -por las pérdidas derivadas del terremoto- y, por último, las compañias exportadoras de bienes de lujo, pues Japón es uno de los grandes consumidores de este tipo de productos. El impacto en la bolsa española se debe más a daños colaterales -incremento de la volatilidad en los mercados, impacto en el crecimiento global,....-, que por efectos directos en las empresas.

-¿En qué valores 'sufriría' menos un inversor de perfil de riesgo medio?
-En los momentos de incertidumbre de mercado, los valores que suelen comportarse mejor son las grandes compañias, con cuenta de resultados correctamente diversificada y con una atractiva política de dividendos. Y a esto debemos añadir que, en el momento actual, si lo que buscamos es tranquilidad deberíamos eliminar de nuestra cartera aquellos sectores en los que el riesgo ha incrementado tras los últimos acontecimientos, es decir, el asegurador o todo lo ligado a la energía nuclear.

-Que las últimas subastas del Tesoro se estén resolviendo mejor de lo esperado, ¿significa que ya ha pasado lo peor para la economía española?
-Tal y como hemos dicho en otras ocasiones, en España se están empezando a tomar medidas que van en la línea correcta. Esto es lo que el mercado está poniendo en precio y es lo que ha provocado que las últimas subastas se estén resolviendo mejor de lo esperado. Pero no debemos olvidar que la situación de los países periféricos de la Eurozona continúa siendo delicada, por lo que el mercado estará muy pendiente a las próximas medidas que se adopten y, caso que perciba la más mínima debilidad, volverá a poner a dichos países en su punto de mira.

-¿Cómo se puede sacar partido de la revalorización de las materias primas?
-Existen instrumentos en el mercado para que un inversor particular pueda sacar partido de las revalorizaciones de las materias primas. Pero, debido a la complejidad de este tipo de instrumentos, a los costes derivados de ellos y a la especial atención que debemos tener al invertir en materias primas, la mejor forma de estar en ellas es a través de un fondo de inversiones, que nos permite, en primer lugar, delegar la gestión en un gestor experto en materias primas y, en segundo lugar, minimizar los costes derivados de dicha inversión.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad