X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis dispara la deuda autonómica y el PP le sigue echando la culpa al Gobierno de Zapatero

E.G.C.. 22/03/2011 El diputado del Partido Popular Ricardo Costa achaca a la "infrafinanciación" de Gobierno Zapatero el elevado crecimiento de la deuda valenciana, pero la oposición recuerda que desde 1995, el déficit de la Comunitat no ha parado de crecer incluso en la época de "vacas gordas"
-Deuda por comunidades autónomas
-Histórico del Ratio deuda / PIB

VALENCIA (VP). La deuda de la Comunitat Valenciana sigue ofreciendo el ratio más elevado de España en relación con su PIB, un 17,2%. Según datos del Banco de España, la autonomía terminó 2010 con una deuda de 17.600 millones de euros, un 22% más que doce meses antes. La supresión del servicio de confirming para el pago a proveedores, la emisión de bonos para refinanciar la deuda y el estancamiento de la actividad económica son, según los especialistas consultados por este diario, las causas  principales de este incremento.

El coordinador de Economía del PP en Les Corts, Ricardo Costa, justifica este aumento de la deuda en términos relativos: "La Comunidad es la segunda autonomía en la que menos ha crecido la deuda en 2010, y menos que la media española, que lo ha hecho en un 31,7%, casi diez puntos  más", contesta a las preguntas de Valenciaplaza.com.

Atendiendo al valor absoluto de la cifra, sólo Cataluña supera el endeudamiento valenciano. Este récord histórico de endeudamiento responde, según Costa, a "la 'infrafinanciación' que padece la Comunidad Valenciana por parte del Gobierno central". Pero desde el PSPV, su portavoz parlamentaria de Economía, Cristina Moreno, recuerda que la deuda de la Generalitat no ha parado de crecer "tampoco en épocas de bonanza".

Siguiendo la progresión histórica de la deuda valenciana se observa la tendencia alcista desde hace más de una década. Si en cuando acabó 1995 la deuda pública acumulada, contando las administraciones públicas, representaba un 6,98% del PIB regional, en los años sucesivos siguió incremnetando esa proporción hasta alcanzar el nivel actual, el 17,2% como refleja el informe. El único periodo de descenso del nivel, fue de 2005 a 2007, donde la cifra bajó del 13,28% al 13,14%, coincidiendo con el boom inmobiliario".

La Conselleria de Hacienda no ha querido ofrecer nuevas declaraciones a este medio y remite como única explicación la nota que difundión al respecto el pasado viernes: "El incremento de la deuda que ha experimentado la Comunidad Valenciana durante el año 2010 se ha debido en gran medida a la emisión de bonos minoristas del pasado mes diciembre, por un importe de 1.500 millones de euros". Una opción de financiamiento a la que recurrió la Generalitat ante la imposibilidad de colocar emisiones de deuda en los mercados tradicionales. 

Costa asegura que al recibir "1.150 millones menos de ingresos, se ha tenido que ralentizar la ejecución de muchas inversiones y proyectos de infraestructuras". Moreno y Martínez coinciden en la importancia de la falta de ingresos del Estado por el "parón de la actividad económica" pero señalan a la subida del IVA, de un 16% a un 18%, como un contrapunto a ese recorte del consumo. Sin embargo, Costa insiste: "El único beneficiado es el Gobierno subiendo los impuestos de la Comunidad Valenciana y no distribuyéndolo".  

"Los ingresos son más procíclicos que los gastos, ya que los ingresos caen más en las crisis que los gastos, pues los la mayor parte de los gastos ya están comprometidos con el gasto social, salarios del personal y obras en infraestructuras ya acordadas", explica a este diario José Manuel Pastor, profesor de Análisis Económico de la UV e investigador del IVIE,  quien observa este plan de ajuste con incredulidad.

Además, resta importancia a los porcentajes. "Lo importante no es el tamaño absoluto de la deuda, ni tampoco su proporción respecto del PIB", asegura, "lo importante es que la economía crezca para que crezcan los ingresos". Y opina que el crecimiento debería ser la principal preocupación, porque si España y la Comunitat no retoman la senda del crecimiento "va a ser necesario realizar un serio ajuste, de lo contrario se entra en un ‘circulo vicioso' en el que la deuda es insostenible: y con más carga de la deuda, empeorarán los ratings de las agencias, y con ello, será mayor el coste de la deuda, y por tanto, habrá más deuda...".

FINALIZACIÓN DEL CONFIRMING

La finalización de los servicios de confirming que ofrecían las entidades financieras a la Generalitat ha sacado a relucir una parte de la deuda que antes no se contabilizaba. Hace dos años, la Tesorería sacó a concurso este tipo de líneas para la Generalitat. Las condiciones marcaban que los 40 primeros días, el proveedor soportaba el crédito. Pero si tras ese periodo se tenía que renovar, el aval lo asumiría la Administración pública. Estas líneas para cobrar las facturas con anterioridad a su fecha de vencimiento se utilizaban "para no menoscabar las propias líneas de crédito del proveedor", explica un experto consultado por este diario.

Una vez expirado el confirming, "todos esos pagos deben computarse ahora como parte de la deuda y se han renegociado en forma de créditos a corto plazo". Los intereses a lo largo del año han ido subiendo mientras no había liquidez para pagar, se han pdeido más créditos para pagar las deudas ya contraídas y  se ha hecho la bola más grande renovando deuda vencida no pagada y  aumentándola." Asimismo, la emisión de bonos de los últimos meses se habrían realizado para refinanciar deuda ya existente, opinan los mismos expertos.

En estos momentos, la Generalitat está pagando a parte de sus proveedores con 450 días de retraso. De hecho, hace sólo una semana, el director general de la Abogacía de la Generalitat, Emilio Torrejón, recomendó a los abogados de los proveedores demandar a los funcionarios o altos cargos que obstruyan la ejecución de sentencias que condenan a la Administración autonómica al pago de facturas pendientes. "La Generalitat ha hecho inversiones pero no las paga. De hecho, los proveedores sanitarios llevan más de un año sin cobrar y con ello se acumulan grandes cantidades de facturas en el cajón, sin contabilizar".

Si llegase el punto en que la Generalitat no pudiese hacer frente a la deuda, dado que un gobierno autonómico no puede quebrar, el Estado se haría cargo de ello, y para ello, "tendría que aportar 20.000 millones en facilidades crediticias. Si no colocan las próximas emisiones, se las comerá el Tesoro", comentan desdde la oposición.

PLAN DE CONTENCIÓN PRESUPUESTARIA

Pero el Consell no ve tan cercano ese futuro. Sobre los posibles problemas que podría acarrear el incremento de impagos, Ricardo Costa afirma que "el Gobierno valenciano ha puesto en marcha planes de austeridad y entre 2010 y 2011 intentará ahorrar 1.200 millones de euros". Acusa al gobierno central de que no tener en cuenta "la población real de la Comunitat porque somos cinco y no cuatro millones de valencianos". Pero, tal y como recuerda Cristina Moreno, "el modelo actual de financiación actualiza la población cada año".

Desde el grupo socialista, Moreno también es escéptica al plan de ajuste y ve dificultad en aumentar los ingresos "porque se empeñan en no hacer efectivos los planes de ajuste, lo que va a empeorar más aún con la subida de los tipos de interés", señala. Además, califica de "alarmantes" e "insostenibles" las cifras de endeudaminto. Y sospecha que la cantidad es mucho mayor de la estimada: "Ya no se trata de que la Generalitat no cumpla con los criterios de estabilidad de Europa para las empresas públicas, es que existen más de 2.000 millones de euros en facturas todavía en el cajón".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad