X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buenas noticias para Bancaja: Enagás mejora su beneficio trimestral un 19,4%

27/04/2010 La gasista, de la que la caja valenciana controla el 5%, obtuvo un beneficio neto de 82 millones de euros en el primer trimestre del presente ejercicio
MADRID (EP/VP). Enagás obtuvo un beneficio neto de 82 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 19,4% más que en el mismo periodo de 2009, cuando ganó 68,7 millones de euros, anunció el gestor técnico del sistema gasista.


La compañía presidida por Antonio Llardén explicó que este "fuerte incremento" de su beneficio fue consecuencia del repunte de los ingresos regulados motivado por la consolidación de activos puestos en circulación en la segunda mitad de 2009 y de su política de eficiencia de costes.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la gasista, de la que Bancaja controla el 5%, se situó en el primer trimestre en 189,7 millones de euros, un 16,8% más que los 162,5 millones de euros del mismo periodo del año pasado. Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó hasta marzo los 130,6 millones de euros, un 16,6% más.

Los ingresos regulados del trimestre aumentaron un 14,5% gracias a la política de eficiencia del grupo y a la consolidación de los activos puestos en explotación entre el tercer trimestre de 2009 y los primeros meses del año.

De los activos puestos en explotación destaca la consolidación a partir del segundo semestre de 2009 de proyectos como el gasoducto Península-Baleares y el de Almería-Chinchilla. En los tres primeros meses del año se produjo la puesta en marcha de los proyectos de la estación de compresión de Montesa, de varias estaciones de regulación y medida, y del sistema de control de la planta de regasificación de Barcelona.

MEJORA DE LA DEMANDA

Las inversiones efectuadas por Enagás entre enero y marzo ascendieron a 131,2 millones de euros, frente a los 365 millones de euros del mismo periodo de 2009, mientras que el endeudamiento financiero de la compañía alcanzó a cierre de marzo los 3.020,6 millones de euros, en contraste con los 2.516,6 millones de euros de un año atrás.

El gestor técnico redujo en cuatro décimas el ratio de apalancamiento con respecto al último trimestre de 2009, hasta el 64,2%, mientras que el coste neto medio de la financiación se situó en el 2,72%, frente al 3,25% del mismo periodo del ejercicio anterior.

Estos resultados se obtuvieron en un contexto de mejora en un 6,4% de la demanda nacional de gas transportado, que alcanzó 112.022 gigavatios hora (GWh) y que coincidió con bajas temperaturas y un incremento en el consumo industrial. El gas transportado por el sistema aumentó en el trimestre más del 8%.

Durante el trimestre, el gestor técnico del sistema gasista puso activos en explotación por valor de 55,6 millones, frente a 103 millones en el mismo periodo de 2009. La participación adquirida a Repsol YPF en el almacenamiento subterráneo de Gaviota empezó a consolidarse a partir del 14 de abril.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad