X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ascer participa en el proyecto Cíclope, que analiza el impacto ambiental de los edificios durante su ciclo de vida

27/04/2010 Los resultados del proyecto servirán para conocer cómo minimizar el impacto de la edificación en el entorno natural, uno de los objetivos en materia medioambiental que persigue el sector cerámico

VALENCIA (EP/VP). La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), junto con otras 32 entidades españolas, está participando en el desarrollo del proyecto Cíclope, cuyo objetivo es analizar el impacto ambiental de los edificios a lo largo de su ciclo de vida, cuantificado en términos de consumo energético y emisiones de CO2, según informó en un comunicado.

El principal objetivo de Cíclope es desarrollar una metodología de análisis y evaluación de los impactos ambientales y económicos de los edificios, considerando su ciclo de vida completo, partiendo del análisis de los impactos generados al fabricar los materiales que constituyen el edificio hasta la deconstrucción del mismo una vez finalizada su vida útil.

La colaboración de Ascer se enmarca en el sub-proyecto 3, el cual permitirá cuantificar los impactos ambientales asociados a la obtención de los principales productos del sector de la construcción a través de la realización de ACVs -análisis de ciclos de vida- sectoriales, y el desarrollo de herramientas simplificadas para la obtención de la declaraciones ambientales de producto (DAP), por parte de los fabricantes de productos de los siguientes sectores: acero, aislamiento, aluminio, cemento, cerámica estructural, revestimientos cerámicos y vidrio.

Paralelamente, se recogerán datos relativos a las propiedades de los materiales y productos de la construcción que serán necesarios a la hora de evaluar la fase de uso del edificio como propiedades físico-químicas que influirán en la demanda de climatización, emisiones indoor, necesidades de mantenimiento y vida útil.

De este modo, los resultados del proyecto servirán para conocer cómo minimizar el impacto de la edificación en el entorno natural, uno de los objetivos en materia medioambiental que el sector cerámico persigue permanentemente.

Cíclope es un proyecto de carácter singular y estratégico (PSE), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y tendrá una duración de dos años, según la misma fuente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad