X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Politècnica y Renfe crean una cátedra para impulsar la eficiencia energética en el ferrocarril

22/03/2011 Estará dotada con 30.000 euros anuales durante tres años

VALENCIA. La eficiencia energética será el eje conductor de las actividades de la cátedra constituida este lunes entre la Universitat Politècnica de València y Renfe mediante la firma de un convenio de colaboración suscrito esta mañana por el rector Juan Juliá y el director económico financiero de la operadora ferroviaria, Francisco Celso González.

La finalidad de la Cátedra será la realización de actividades conjuntas entre la UPV y Renfe, que contribuyan a aumentar la consideración social de la principal característica del transporte por ferrocarril como medio eficiente energéticamente y respetuoso con el medio ambiente. Actividades que harán especial énfasis en la percepción del entorno social por parte de los trabajadores y usuarios de los servicios de Renfe, impregnando socialmente el concepto de vanguardia tecnológica aplicada a la eficiencia energética y a la accesibilidad.

Con el fin de poder ejecutar las actividades incluidas en esta cátedra, Renfe dotará anualmente a la misma con 30.000 euros durante los próximos tres años, tiempo que podrá ser renovado por periodos iguales por acuerdo tácito entre ambas partes.

 

El desarrollo de dichas actividades será llevado a cabo a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) y el Instituto de Tecnología Eléctrica (ITE) de la UPV, donde la Cátedra tendrá su sede principal.

En concreto, los ámbitos de colaboración definidos en este convenio son el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables; así como la mitigación de las emisiones atmosféricas de origen ferroviario ligadas a la explotación en las estaciones, túneles y otros puntos críticos. Además de cooperar en la gestión de actuaciones para hacer más eficientes y sostenibles las instalaciones ferroviarias, así como los edificios y talleres en los que la compañía Renfe desarrolla su actividad.

El tren, líder en movilidad sostenible
De este modo, la UPV y Renfe trabajarán de forma conjunta por optimizar la eficacia del medio de transporte más sostenible: el ferroviario, gracias a su capacidad para transportar una mayor cantidad de personas y mercancías con el menor impacto ambiental.

Esta acción forma parte del compromiso de sostenibilidad dentro de la Estrategia de Responsabilidad Social de la compañía "Un tren de valores, Renfe" entendida como un compromiso social, de sostenibilidad y compromiso ético. Un viaje en un tren lleno de valores que va más allá de los objetivos económicos propios de cualquier compañía abriéndose a los aspectos sociales y medioambientales para lograr mejoras que lleguen donde más se necesita.

Actividades

 

 

Concretamente, para este primer año, se desarrollarán cuatro actividades concretas, entre ellas, figura la constitución de un grupo de trabajo (workshop) con participación de expertos internacionales y varias sesiones presenciales para captar y conocer iniciativas de países y empresas punteras del sector, en materia de eficiencia energética y que redunden en beneficio del desarrollo de los otros tres ejes estratégicos de Renfe, como son la accesibilidad, la innovación y la sostenibilidad.

Además de la realización de unas jornadas abiertas para abrir a más aportaciones los contenidos del workshop. Los ponentes de dichas jornadas serán los principales expertos en el workshop. También se financiará la publicación del primer informe divulgativo con el fin de difundir los resultados técnicos, trabajos y actuaciones desarrollados durante el primer año de actividad de la Cátedra.

Asimismo, se plantea que la Cátedra sirva de Nodo permanente de Innovación para la generación de proyectos y conceptos innovadores, con el fin de dar participación a todos los agentes científicos, docentes y empresariales e incentivar también la participación de alumnos y entidades de investigación dentro de esta iniciativa de colaboración entre Renfe y la UPV.

Las actividades del segundo y tercer año de vigencia del convenio serán definidas por la comisión de seguimiento de la Cátedra Renfe-UPV, que se reunirá, al menos, tres veces al año y que se encargará, entre otras funciones, de aprobar los planes anuales de actuación de los proyectos y actividades a realizar y de sus correspondientes asignaciones presupuestarias.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad