X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Revueltas en el Yemen: el presidente dice que va a "resistir"

22/03/2011

SANÁ (Reuters/EP). El presidente de Yemen, Alí Abdulá Salé, ha declarado que la "gran mayoría del pueblo" apoya "la seguridad, la estabilidad y la legitimidad constitucional" y aseguró que los "organizadores del caos, la violencia, el odio y el vandalimo" son "unos pocos", según informó la agencia estatal de noticias SABA.

El mandatario hizo estas declaraciones durante un encuentro con jeques, dirigentes sociales, jóvenes y miembros de los consejos locales de los distritos de Safan y Manaja, en la provincia de Saná.

Salé declaró también ayer -citado por la cadena de televisión Al Arabiya- que está dispuesto a "resistir". Aparte, aseguró -citado por la otra gran cadena árabe, Al Yazira- que va a pedir la mediación de Arabia Saudí en la crisis que vive el país.

PÉRDIDAS DE APOYOS

Alí Abdulá Salé perdió ayer el apoyo de importantes elementos de su régimen, entre ellos decenas de miembros del Ejército, varios embajadores, el principal dirigente tribal y el gobernador de la segunda provincia más importante del país, Adén (en el sur).

Entre los numerosos militares -se habla de hasta medio centenar- que se declararon en rebeldía contra Salé se encuentra el destacado general Alí Mohsen al Ahmar, jefe de la región militar occidental y de la primera división acorazada, un viejo aliado del presidente y veterano de las guerras civiles del país, a quien las organizaciones de Derechos Humanos han acusado en el pasado de perpetrar crímenes de guerra.

Muchos de los altos cargos que se han enfrentado a Salé son familiares o personas muy próximas al presidente y buena parte de los militares rebeldes estaban vinculados a la Guardia Presidencial o a las Fuerzas Especiales.

Por su parte, el gobernador de Adén, Ahmad Qaatabi, dimitió ayer en "protesta por lo que está sucediendo en el país". Se da la circunstancia de que Qaatabi había sido nombrado por Salé a principios de este mes, en pleno proceso de movilizaciones.

Aparte, a lo largo del día de ayer presentaron su dimisión o se declararon en rebeldía los embajadores de Yemen en Siria, Kuwait, Jordania y Arabia Saudí, y renunciaron al cargo del vicepresidente del Parlamento, Hemyar al Ahmar.

Asimismo, el jeque Sadeq al Ahmar, jefe de la tribu más importante de Yemen, Hashid, anunció  también ayer su apoyo a la "revolución" contra el régimen y se ofreció como mediador para conseguir la dimisión "honrosa" de Alí Abdulá Salé, quien pertecenece precisamente a esta tribu. El apoyo tribal es fundamental para conseguir o preservar el poder en Yemen.

Numerosas personas celebraron en la universidad de Saná una nueva sentada para reclamar el fin del régimen de Salé, que gobierna el país desde hace 32 años. Las movilizaciones comenzaron el pasado 21 de febrero y este lunes coincidieron con los funerales por las 52 personas que murieron el pasado viernes en Saná a manos de los francotiradores de las fuerzas de seguridad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad