X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Competencia sanciona a Mediapro y Gol TV por abuso de posición

22/03/2011 Han recibido una multa de 500.000 euros por abuso de posición de dominio y obstaculizar la competencia en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey

MADRID (EFECOM). La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a Mediapro y a Gol TV con una multa de 500.000 euros por abuso de posición de dominio y obstaculizar la competencia en el mercado de reventa de derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey, según un comunicado difundido ayer por la CNC.

La nota explica que en mayo de 2009 Mediapro configuró distintos paquetes de licencias de emisión de partidos y resúmenes de la Liga, así como de la Copa del Rey para las temporadas 2009-2010 y 2011-2012 e invitó a algunos operadores de televisión para que presentaran sus ofertas en un plazo breve de tiempo, lo que provocó una investigación por parte de la CNC.

Posteriormente, explica la nota, la CNC recibió, además, una denuncia de la plataforma de pago Canal Satélite Digital (Prisa) contra Mediapro, entre otras cuestions, por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y la Copa del Rey emitidos en pago por visión en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio "Gol Bar", de Mediapro, destinado al sector de la hostelería.

Así, a finales de 2009, la CNC acordó incoar un expediente sancionador contra Mediapro y su filial Gol TV por "prácticas restrictivas de la competencia", contrarias a los artículos 1 y 2 de la Ley de Defensa de la Competencia, así como el 101 y 102 del tratado de funcionamiento de la UE, derivadas de su actividad de reventa de los citados derechos.

La CNC recuerda que Mediapro dispone de los derechos audiovisuales de la Liga y la Copa del Rey de todos los equipos de fútbol de primera y segunda división para 2009-2010 y temporadas siguientes, "lo que le confiere una posición de dominio en el mercado de reventa de derechos de retransmisión audiovisual de partidos de fútbol de la Liga y la Copa".

Además, recuerda que Mediapro está presente en el mercado de la televisión en abierto a través de La Sexta y en el de pago a través de su canal Gol TV.

En su resolución, la CNC señala que determinados aspectos del diseño del sistema de reventa y explotación de los derechos de retransmisión audiovisual de los partidos de la Liga y la Copa realizado por Mediapro "no satisfacen los criterios de transparencia, objetividad y no discriminación que son predicables para un operador en posición de dominio".

En opinión de la CNC, Mediapro ha "obstaculizado la competencia en el mercado de reventa", incluido en el mercado de la televisión de pago, al "discriminar de forma injustificada en el acceso de los operadores a los derechos".

Por último, la CNC señala que Mediapro ha "forzado artificialmente" la creación de una ventaja competitiva para GOL TV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad