X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El fondo soberano noruego eleva en un 60% su peso en las cotizadas de la Comunitat Valenciana

VALENCIA (VP). El Fondo Noruego de Pensiones, el segundo fondo soberano más grande del mundo tras el Abu Dhabi Investment Autorithy (ADIA) de los Emiratos Árabes Unidos, elevó en un 60,16% su participación sobre el capital de las cotizadas de la Comunitat Valenciana durante el pasado año, cuyo valor en bolsa representaba 180,30 millones de euros frente a los 72,75 millones de 2009.

Así se desprende de su último informe, cuyo peso en las compañías locales pasó del 2,51% hasta el 4,02%, pese a que redujo el número de inversiones se redujo de la media docena de 2009 (Banco de Valencia, CAM, Corporación Dermoestética, Iberdrola Renovables, Natraceutical y Uralita) hasta cinco (Banco de Valencia, CAM, Iberdrola Renovables, Natra y Natraceutical).

Dicho fondo, que cerró el pasado año con unos activos totales valorados en unos 360.000 millones de euros, tenía invertidos en la bolsa española a 31 de diciembre pasado 5.500 millones de euros, repartidos en acciones de 81 cotizadas nacionales. Asimismo, contaba también con 12.600 millones de euros en bonos emitidos por empresas y organismos públicos españoles.

Este vehículo de inversión del gobierno noruego, que recientemente ha sido reconocido como el mejor fondo soberano de inversión entre una veintena de fondos por su transparencia, responsabilidad, administración y resultados, cerró las posiciones que tenía en 2009 sobre Corporación Dermoestética (0,62%) y Uralita (0,20%); mientras que el pasado año entró en el capital de Natra de la que, a 31 de diciembre pasado, controlaba el 1,12%, lo que en términos de capitalización equivalen a 1,10 millones de euros.

Iberdrola Renovables, la única cotizada de la Comunitat Valenciana que está presente en el Ibex 35, es donde cuenta con un mayor peso (1,47%), ó 164,54 millones de euros en términos de valor bursátil tomando el precio de cambio de la última sesión del ejercicio precedente. Además, el fondo gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM), una división independiente del Banco Central de Noruega, elevó su participación en el capital de la filial verde de Iberdrola durante el pasado año, al pasar del 0,35% de 2009 hasta el 1,47%.

Tras la participación en Iberdrola Renovables aparece la que ostenta en Banco de Valencia, que además también aumentó -del 0,81% hasta el 0,88%-, cuya capitalización al cierre de 2010 era de 13,93 millones de euros. Otra del sector bancario, la CAM, también figura en la cartera del NBIM, aunque de un modo prácticamente testimonial, dado que de las 15.000 cuotas participativas que tenía en 2009 ha pasado a disponer de 25.000, lo que equivale a un valor de 174.750 euros.

GARANTÍA DE ÉXITO Y BOCADO APETECIBLE PARA LAS CAJAS

La cartera de cotizadas locales de este fondo soberano, que tiene en cuenta criterios sociales y medioambientales en sus tomas de posición, se completa con la inversión en Natraceutical, que se mantiene en el 0,50%, cuya capitalización al cierre de 2010 era de 542.378 euros.

Este 'gigante soberano', cuya riqueza le viene del petróleo que cubren las aguas noruegas, tuvo un retorno global de un 9,6% en 2010, lo que supuso 33.300 millones de euros, el quinto retorno anual más importante de la historia del fondo. Las distintas posiciones en acciones tuvieron una rentabilidad del 13,3%, y los bonos un retorno de un 4,1%. Globalmente tiene acciones de 8.496 empresas de 58 países.

Por sectores económicos, los que ha tenido un mejor comportamiento han sido los relacionados con materiales básicos, junto con el industrial y el sector de bienes de consumo. Los principales retornos se han obtenido de empresas como Nestlé, Apple y Royal Dutch Shell, y los más flojos han sido los correspondientes a Banco Santander, BP y BBVA.

Precisamente el sector bancario español, muy especial el de las cajas, podría estar ya en el punto de mira de este fondo soberano, dado que hasta el próximo lunes 28 de marzo estas entidades tienen de plazo para comunicar al Banco de España sus planes para ganar capital y evitar la entrada en su accionariado del Estado. Los fondos soberanos, héroes para unos y villanos para otros, pueden ser los invitados estrella al nuevo escenario del sector bancario español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad