X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El PSPV propone que la Diputación preste dinero a los ayuntamientos para pagar a las pymes y evitar su cierre

21/03/2011 La corporación posee 295 millones depostiados en diversas entiddes financieras que podrían inyectarse en el sistema productivo, según la oposición

VALENCIA. El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha propuesto este lunes al equipo de gobierno de esta institución que elabore un plan de pagos por medio del cual prestar dinero a los ayuntamientos de la provincia para que éstos tengan liquidez y puedan saldar sus deudas con las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la provincia que han trabajado para ellos. El PSPV considera que así se inyectaría dinero en el sistema productivo valenciano y se contribuiría a evitar el cierre de pequeños proveedores.

Así lo ha explicado el portavoz socialista en la institución provincial, Rafael Rubio, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar esta iniciativa. Rubio, que ha criticado que en la gestión del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, "prime la fiesta y el sarao", ha comentado que la corporación posee 295,4 millones de euros de remanente que podrían destinarse a este cometido.

El responsable del PSPV ha precisado que esta cantidad corresponde al dinero que la corporación provincial tiene en los bancos, un total de 175.438.00 euros, y al dinero que le han concedido distintas entidades financieras a través de préstamos y que "no ha gastado aún", un total de 138 millones de euros. Ha dicho que esto "no se lo ha sacado de la manga el PSPV" y ha destacado que así se recoge en el Informe del Interventor de la Diputación correspondiente a la liquidación de presupuesto de 2010.

Asimismo, Rubio ha indicado que se trata de "un dinero no afectado, que no se ha reservado" para ningún fin determinado y, por tanto, "un dinero disponible" que se dirigiría "a liquidar deuda". Ha agregado que es una cantidad "constante que hay en las arcas de la Diputación" y que "en un momento de crisis económica como el actual" podría destinarse a "mejorar la economía productiva de la provincia".

En este sentido, ha apuntado que en este territorio hay "entre 265.000 y 270.000 parados" y "pequeñas y medianas empresas en situación difícil", pero ha censurado que Rus "está en otra cosa" y que "en lugar de meter ese dinero en el sistema productivo, lo destine a fiestas". Ha opinado que "las administraciones, al final, son un reflejo de quien las dirige" y ha lamentado que "hoy" en la Diputación de Valencia "lo importante sea cubrir la Plaza de Toros" y destinar dinero a "saraos y fiestas con tintes electorales".

Rafael Rubio ha asegurado que el Plan de Pagos que defiende su grupo es "una propuesta viable y posible" que "nada tiene que ver con lo electoral" y que "ante de las elecciones --municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo-- da tiempo, por lo menos, a plantearla". Ha agregado que se trata de una iniciativa "clara" y que sólo se requiere de "voluntad política" para llevarla a cabo si la Diputación quiere responder "a su razón de ser, ayudar a los municipios", especialmente, "a los más pequeños, que son los que más dificultades tienen para endeudarse".

Ha insistido que la voluntad del PSPV es "establecer un sistema con el que los ayuntamientos cuenten con dinero para liquidar la deuda que tienen con sus proveedores", según ha dicho, "pequeñas y medianas empresas a las que no pueden pagar por problemas de liquidez". Rubio ha subrayado que así "se ayudaría a que esas pequeñas empresas no cierren" y "se pondría ese dinero en el sistema productivo" de la provincia.

No obstante, ha matizado que la puesta en marcha de este plan debe hacerse "con criterios de equidad y justicia" y ha destacado que "no significa café para todos". Ha señalado que para determinar qué ayuntamientos podrían beneficiarse de esta idea debería analizarse su capacidad de financiación, su presión fiscal y el volumen de obra hecho.

A su vez, Rubio ha apuntado que principalmente estaría destinada a los municipios menores de 50.000 habitantes, unos 260 de los 266 de toda la provincia (230 de este total cuenta con menos de 20.000 vecinos, ha apuntado). Del mismo modo, ha destacado que se debería establecer un sistema para que los ayuntamientos devolvieran a la Diputación el dinero prestado a través de este Plan de Gastos. El PSPV considera que esta devolución podría fijarse en un plazo de entre dos y tres años y sin intereses.

"TARDE Y MAL"

Por lo que se refiere a la liquidación del presupuesto de 2010 en la Diputación de Valencia, el portavoz del PSPV ha comentado que ésta "no deja de ser bastante pobre". Así, ha apuntado que el pasado año, de los 221,8 millones que se debían gastar como inversiones reales "sólo" se gastaron 68,5 millones (30,9%) y que para transferencias de capital "sólo" se invirtieron 61,8 millones de los 155,6 presupuestados (39,7%).

Rubio ha estimado que esto demuestra la corporación provincial "gestiona sus recursos tarde y mal". Por otro lado, ha lamentado que se critique al Gobierno central cuando las transferencias del Estado llegan "todos los meses" a la Diputación, "cosa que no pasa con la Generalitat".

Asimismo, ha aludido a la decisión de Rus de endeudarse más en 2010 por no poderlo hacer en 2011 y ha destacado "endeudarse no es malo", pero que se ha de hacer "para que el dinero fluya". Ha considerado "un lujo asiático pedir préstamos para no hacer uso de ellos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad