X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El crecimiento económico no justifica un barril de crudo a 120$" (I. Zarza)

22/03/2011 El responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa tiene claro que sigue vigente la crisis de deuda en Europa

-¿Cómo se ve el patio bursátil desde Interdin Bolsa?
-Es sorprendente la facilidad con la que hoy día los mercados pasan página sobre noticias y situaciones por terribles y difíciles de tratar que estas sean. Todavía no hemos terminado el primer trimestre del año y ya hemos visto pasar por delante de nuestras pantallas 'crisis de grandes tamaños y difíciles soluciones', que sin haberse solucionado han pasado al olvido, dejando el camino libre a otras nuevas situacione. Unas de mejor lectura y otras de peor.

-Explíquese un poco más...
-Crisis de la deuda soberana de los países periféricos de la Eurozona, (intervención de Irlanda, Portugal y España en el punto de mira), que sorprendentemente 'se arregla' de un día para otro con la afirmación de que el fondo de rescate europeo podrá comprar deuda de los países en dificultades en los mercados secundarios y que podrá conceder créditos con mejores condiciones de financiación a dichos países. Pero lo cierto es que todavía no se ha firmado nada definitivo al respecto. Por otro lado, la crisis geopolítica en los países del Norte de África que genera en el conflicto libio y en una subida desorbitada del precio del crudo, que por otro lado queda aparcada por el terremoto-tsunami-apocalipsis nuclear de Japón, (recordemos portadas de medios de comunicación hace apenas siete días... noticia que hoy apenas aparece destacada), y que ha vuelto a ser sustituida por el conflicto libio en apenas horas. Todos estos acontecimientos han elevado la probabilidad de que la Reserva Federal de EE UU incremente de nuevo la liquidez en el sistema a través de un nuevo programa de inyecciones de liquidez y, desde luego, también se pone en duda la 'inmediata' subida de tipos de interés de referencia por parte del BCE, que hace apenas unas semanas el mercado ya tenía más que descontada.

-¿Y en qué medida puede afectar el 'terremoto-tsunami-apocalipsis nuclear' de Japón? 
-Según se dice (al menos eso hemos podido leer durante el fin de semana), el terremoto de Japón puede retirar liquidez de los mercados al cambiar la estructura de inversión del país a nivel micro, ya que se puede suponer que buena parte de los inversores e instituciones japonesas retiren liquidez de activos en el extranjero para invertir en la reconstrucción local. Los gobiernos mundiales podrían reaccionar a ese movimiento con nuevas medidas de estímulo.

-¿Considera que sigue vigente la crisis de deuda en Europa?
-Así es, por lo que habrá que seguir de cerca que ocurre con Portugal en los próximos días. Los acuerdos alcanzados con alfileres este pasado fin de semana pasado por los líderes de la Eurozona 'no resuelven' las preocupaciones respecto a la solvencia de algunos de sus miembros.

-¿Qué valores son de su agrado en estos momentos y de cuáles se mantendría alejado?
-Nuestra cartera de valores recomendados esta compuesta en la actualidad por Repsol, Abertis, OHL, Iberdrola y Vueling. De momento preferimos permanecer fuera del sector financiero, al menos hasta que no se vaya viendo algo de luz en la reestructuración del sistema y hasta que no vaya disminuyendo el amplio stock de ladrillo y suelo en el balance de las entidades.

-¿Cual es su visión sobre la marcha de la economía española?
-Los indicadores referidos a los primeros meses del presente ejercicio, todavía escasos, apuntan en general a una continuación de la senda de lenta recuperación de la actividad. Creemos que el primer trimestre del año va recogiendo algunos datos que hacen pensar que la economía española puede estar haciendo suelo después de tres años de continuo deterioro.

-A la vista de lo que está aconteciendo en Libia, ¿dónde sitúa el precio del barril de crudo?
-La situación de Libia es un añadido que ejerce más presión a la trayectoria alcista que arrastra el precio del crudo desde finales de 2010, junto con la mayor parte del resto de materias primas. Consideramos que el crecimiento económico no justifica precios del crudo por encima de los 120 dólares y que de verlos tendrían gran parte de componente especulativo. En el caso de que la solución al conflicto libio sea rápido, y no se abran nuevos frentes en países productores, el precio del crudo debería consolidarse entre los 90 y los 115 dólares.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad