X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AT&T compra la filial estadounidense de Deutschte Telekom, T-Mobile USA, por unos 39.000 millones de dólares

21/03/2011 Algo menos de la mitad se pagará en efectivo y el resto en acciones de la 'teleco' americana
NUEVA YORK (BLOOMBERG). El consejo de administración de AT&T ha anunciado la adquisición de la filial estadounidense de Deutsche Telekom, T-Mobile USA. El importe de la operación asciende a 39.000 millones de dólares (cerca de 27.600 millones de euros), de los cuales 25.000 millones de euros (17.600 millones) serán pagados en metálico y el resto en acciones de la compañía.

Ajenos a los sobresaltos del terremoto de Japón y la crisis libia, los consejos de administración de la estadounidense AT&T y de Deutsche Telekom han cerrado una operación por la que la estadounidense compra a la alemana su filial T-Mobile USA por un importe de 39.000 millones de dólares, unos 27.600 millones de euros.

Según el acuerdo alcanzado por las dos compañías de telecomunicaciones, AT&T realizará un desembolso en metálico por 25.000 millones de dólares (unos 17.600 millones de euros) y abonará el resto del importe con acciones propias. De este modo, Deutsche Telekom se convertirá en accionista de referencia con una participación que rondará el 8% del capital.

Aun así, AT&T tiene derecho a elevar la parte que pagará en metálico en otros 4.200 millones de dólares, lo que en tal caso reduciría la participación de la alemana en su accionariado al 5%. El pacto establece un período de un año en el que la operadora alemana no podrá vender títulos de la estadounidense.

AT&T no asumirá con esta operación deuda ni de Deutsche Telekom ni de T-Mobile USA. Además, contará con una línea de crédito concedida por JPMorgan de 20.000 millones de dólares. "Esta transacción representa un importante compromiso de fortalecer y ampliar la infraestructura de telecomunicaciones para el futuro de nuestra nación", ha asegurado Randall Stephenson, presidente y consejero delegado de AT&T.

La compañía estadounidense opina que la adquisición generará beneficios para el grupo al cabo del tercer año, sin contar con los costes de integración. La operación incrementará los ingresos pro-forma de 2010 en la división de wireless de 58.500 a 80.000 millones de dólares. AT&T es ahora el segundo operador móvil de EE UU, pero con la compra de T-Mobile sumará 34 millones de nuevos clientes, lo que permitirá desbancar a Verizon en este segmento de negocio.

Además, la compra garantizará la suficiente generación de cash flow para mantener el pago de dividendo, que AT&T ha incrementado de forma ininterrumpida durante 27 años, explica la compañía.

A principios de marzo se dio a conocer la intención de la alemana de vender T-Mobile USA, si bien en un primer momento estudió la venta de su filial a Sprint Nextel, según recogió Bloomberg. Otra de las opciones que estudió el grupo alemán fue sacar a Bolsa su filial a través de una OPV.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad