X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 'acciones' de la CAM sufren su peor racha bajista en bolsa desde agosto de 2008

LUIS A. TORRALBA. 21/03/2011 Sus cuotas participativas encadenan cinco sesiones cerrando en negativo en el Mercado Continuo, que se ha llevado por delante un 9% del valor y 30 millones de euros de capitalización bursátil

VALENCIA (VP). Antes del próximo lunes el Banco de España deberá tener sobre la mesa los planes de las cajas de ahorros que necesitan ganar capital y evitar la entrada en su accionariado del Estado. Y, entre ellas, está Caja Mediterráneo (CAM), cuyas 'acciones' han encadenado en bolsa su peor racha bajista desde mediados de agosto de 2008, es decir, apenas un mes desde que debutaron en el Mercado Continuo a 5,84 euros.

Las cuotas participativas de la caja alicantina despidieron la sesión del pasado viernes en los 6,24 euros después de cerrar durante cinco sesiones de manera consecutiva, acumulando un recorte de un 9,04% y una pérdida de capitalización de 30 millones de euros. Tal bajada le ha llevado a presentar unos números rojos en lo que va de ejercicio por valor de un 10,73%, lo que le ha convertido en el peor valor de todo el sector bancario cotizado en la bolsa española.

Además, el mal tono que está exhibiendo en el mercado las 'acciones' de la entidad que preside Modesto Crespo vienen acompañada de un incremento del volumen de negocio. De hecho, el pasado viernes, según los números de Infobolsa, intermedió 141.983 títulos frente a una media diaria de poco más de 56.000 acciones que venía contratando de media en el presente ejercicio.

La última vez que la CAM sufrió semejante racha bajista bursátil se remonta a finales de abril del pasado año, cuando entre el día 30 y el 7 de mayo sufrió cinco sesiones a la baja, pero en aquella ocasión el recorte fue de sólo un 2,50%. La peor racha de la entidad hay que buscarla apenas un mes después de que hiciera su debut en bolsa a finales de julio de 2008.

Concretamente entre el 19 de agotos y el 1 de septiembre de ese año, las cuotas participativas de la caja alicantina encadenaron nueve sesiones de contínuos recortes, que llevaron al valor a retroceder un 11,76%, lo que representó una pérdida de capitalización bursátil de 33 millones de euros. La racha arrancó con la acción cotizando en 5,61 euros y acabó marcando la cota más baja desde su salida a bolsa -y que todavía se mantiene- en los 4,95 euros.

Pese al mal tono que exhibe en las últimas cinco sesiones, las cuotas participativas de la CAM siguen siendo uno de los valores en bolsa más estables y buena culpa de ello la tiene su escasa liquidez. Y eso que cuentan con Ahorro Corporación que es el broker encargado de dotarles de facilitarle liquidez en sus transacciones y la regularidad de la cotización. Precisamente la escasa liquidez no invita precisamente a que los gestores de fondos se fijen en el valor.

Lo cierto es que el valor se ha movido en los 970 días que lleva cotizando en bolsa entre los 4,95 euros del mínimo que marco en verano de 2008 y los 7,37 euros del máximo alcanzado en otoño pasado. Y, además, todo aquel que acudió a la OPV -y que mantenga los títulos en cartera- ha visto como tales cuotas se revalorizan al cierre del pasado viernes un 6,85%.

Comparte esta noticia

1 comentario

julio escribió
21/04/2011 12:54

creo que las cajas de ahorros deberian dedicar todos los beneficios sanearse. ¿por qué siguen con obras sociales y con fundaciones etc? Lo primero es sobrevivir. por otra parte ¿què pintan los cargos políticos que no tienen ni idea de banca ni de nada? El mentir en la informacion para formar el banco les esta saliendo gratis

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad