X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El consumo de combustible marca en enero su primer alza después de casi tres años de continuada caída

21/03/2011 Se incrementó un 1% respecto a enero de 2010, pero la demanda cayó en los últimos doce meses
MADRID (VP/EP). El consumo de combustibles de automoción se situó en 2,14 millones de toneladas en enero, lo que supone un incremento del 1% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior y la primera subida tras casi tres años de caídas interanuales prácticamente consecutivas.

En consumo de gasóleo, del que se abastece el 80% del parque automovilístico español, ascendió a 1,74 millones de toneladas, un 1,9% más, mientras que el de gasolina descendió un 3,1%, hasta 403.000 toneladas, según datos recogidos por Europa Press a partir del avance provisional de enero de la Corporación de Rerservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

Pese a este incremento, la demanda en el año móvil, que recoge los doce últimos meses, sigue cayendo. En concreto, entre enero de 2010 y enero de 2011 se consumieron 29,2 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 1,2%.

De esta cantidad, 23,6 millones de toneladas corresponden a gasóleo, un 0,2% menos, mientras que 5,65 millones lo hacen a la gasolina, lo que supone un descenso del 5,1%.

Durante 2010, la demanda de combustibles registró un descenso del 1,7%, hasta 29,25 millones de toneladas, y marcó tres años consecutivos a la baja. En la actualidad, el volumen anual de consumo es un 11% inferior al de 2007.

El consumo de gasolina y gasóleo había ido aumentando progresivamente hasta el máximo de 32,4 millones de toneladas en 2007, cuando se produjeron los primeros indicios de la crisis económica y en el sector del transporte por carretera se realizó el paro patronal de los transportistas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad