X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Objetivo, Libia

19/03/2011 España contribuye a la operación internacional que se desplegará en Libia para frenar los ataques a la población de las fuerzas de Muamar Gadafi con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marina. Gadafi ha enviado este sábado una carta a los principales líderes internacionales en la que les advierte de que "si se entrometen en los asuntos libios, lo lamentarán"

PARÍS (EP). Sarkozy, ha asegurado el inicio de las operaciones militares contra el régimen del líder libio, Muamar Gadafi. Las fuerzas aliadas, anunció, ya están "preparadas" para detener la ofensiva de las tropas de Gadafi, a quien Sarkozy ha instado por última vez a que detenga inmediatamente las hostilidades "para evitar lo peor".

Sarkozy señaló que el autócrata ha ignorado todos los ultimátum dados por la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra los civiles, pero se ha comprometido a proseguir con la vía diplomática: "Todavía hay tiempo para que Gadafi atienda todas las demandas de la comunidad internacional, las puertas siguen abiertas".

"Hemos decidido ejecutar la resolución para mantener el alto el fuego inmediato y por el fin de la violencia en Libia", declaró Sarkozy. "Los participantes han acordado que se apliquen todos los medios necesarios, militares en particular, para poner en práctica las decisiones adoptadas por el Consejo", añadió.

"Nuestras fuerzas aéreas combatirán cualquier agresión que el coronel Gadafi pretenda realizar sobre la población de Benghazi, cualquier ataque aéreo que vaya a desencadenar contra la ciudad", aseveró Sarkozy, quien confirmó que esta decisión cuenta con el consenso de todas las partes implicadas en la reunión, desde la Unión Europea a Naciones Unidas, pasando por Estados Unidos, la Unión Africana y la Liga Árabe.

"El coronel Gadafi no ha hecho caso de las advertencias y ha intensificado sus letales ataques contra los rebeldes", declaró el presidente francés, quien enmarcó la ofensiva internacional contra Gadafi como un "deber" de la comunidad internacional para proteger a población civil.

"No piden nada más que elegir por ellos mismos su destino y tenemos el deber de responder a su angustiosa llamada; el destino de Libia depende de los libios, no queremos tomar esa decisión por ellos", precisó el presidente, quien insistió en que la intervención en Libia está garantizada por un mandato de la ONU para protegerles de "la mortal locura del régimen (de Gadafi), que ha perdido toda legitimidad".

Sarkozy, con todo, terminó su intervención asegurando que "todavía hay tiempo para que Gadafi evite lo peor si acepta sin reservas todas las peticiones de la comunidad internacional".

"Nuestra determinación es total, lo digo solemnemente, es una decisión seria que nos hemos visto obligados a tomar todos juntos para que Francia asuma finalmente su papel en la historia", concluyó.

España aportará a la coalición un avión cisterna y cuatro F-18

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España contribuirá a la operación internacional que se desplegará en Libia para frenar los ataques a la población de las fuerzas de Muamar Gadafi con un avión cisterna, cuatro aviones de combate F-18, una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marina.

En rueda de prensa en la Embajada española en París, tras participar en la 'cumbre para el apoyo al pueblo libio', Zapatero ha precisado que los aviones están "hoy en fase de despliegue hacia Italia", y a partir de mañana estarán ya "a disposición" de la coalición".

Gadafi, a los líderes internacionales: si intervienen en Libia lo lamentarán

El líder libio, Muamar Gadafi, ha enviado este sábado una carta a los principales líderes internacionales en la que les advierte de que "si se entrometen en los asuntos libios, lo lamentarán", según informó un portavoz del Gobierno de Trípoli.

En la misiva, enviada a Naciones Unidas, al presidente estadounidense, Barack Obama, al primer ministro británico, David Cameron, y a la canciller alemana, Angela Merkel, Gadafi aseguró que cualquier acto militar contra Libia será interpretado por Trípoli como "una clara agresión" de su soberanía nacional.

"Es una injusticia, una clara agresión. Si dais un solo paso que interfiera con nuestros asuntos internos, lo lamentaréis", aseguró Gadafi en la carta divulgada a los medios por su portavoz, Musa Ibrahim. "Los libios están dispuestos a morir por mí", asegura Gadafi.

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad