X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Conspiración en la City para manipular el Libor y alterar el precio del dinero prestado a los gobiernos

Londres Plaza / VÍCTOR JIMÉNEZ. 20/03/2011 La banca suiza UBS ha sido la única que ha admitido esta semana estar citada judicialmente, pero los reguladores norteamericano y del Reino Unido mantienen sospechas sobre otras 15 entidades

LONDRES. "La investigaciones se centran en comprobar si UBS intentó o no, actuando de manera independiente o en colaboración con otros bancos, manipular el Libor (tipo interbancario en Londres) durante ciertos períodos", ha explicado el gigante suizo en su último inform a accionistas y clientes  de alrededor de 50 países.

La revelación, semienterrada entre más de 400 páginas de prolijas hojas de balances, ha arrastrado penosamente bajo el punto de mira al sistema con el que la Asociación de la Banca Británica, la BBA, fija cada medio día de lunes a viernes el precio del crédito entre bancos a corto plazo en el mercado financiero de Londres, patria del capital europeo e internacional.

Pero UBS no se encuentra sólo, en efecto, bajo la sombra de la sospecha. La Comisión de Intercambio de Valores o SEC, junto a la Comisión de Negociación de Futuros y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dudan sobre las cifras que UBS presentó a la BBA para calcular el tipo de interés para los préstamos urgentes en el seno del sector financiero. Las autoridades norteamericanas y las británicas, FSA, también cuestionan la veracidad de la información aportada por el resto del panel de 16 bancos internacionales que participan en la operación.

Juliet Samuel, analista financiera, explica que "proporcionar datos incorrectos para el Libor puede fácilmente desembocar en la manipulación del mercado porque afecta la percepción de riesgo y de confianza que perciben unas entidades sobre las otras".

¿Como cuando a finales de 2008 los mercados convencieron al Tesoro de los Estados Unidos de que debía inyectar 700.000 millones de dólares ─unos 500.000 millones de euros─ y los gobiernos de la eurozona se vieron impelidos a garantizar todos los depósitos bancarios hasta 50.000 euros? "Las administraciones públicas necesitan decirles [a los bancos internacionales] ahora y aquí que dejen de aterrorizar al mundo", opina con vehemencia Toby Marie, consultora financiera independiente, sobre la investigación iniciada en la City de Londres, "estas corporaciones bancarias globales ejercen de facto chantaje económico".

A VUELTAS CON EL LIBOR

Si se han entusiasmado, tengan presente las palabras de Tom O'Riordan, abogado del bufete Paul Hastings: "A menos que las evidencias sean muy significativas, va a ser tremendamente complicado demostrar algo así en medio de una fase de volatilidad histórica de los mercados" . Jas pesquisas de la SEC y la FSA comprenden de 2006 a 2008, es decir, antes y después del cataclismo financiero de Lehman Brothers.

El procedimiento para gestar el Libor se escenifica en Canada Square, donde cada mañana, antes del mediodía, en la sede d la agencia de noticias bursátiles Thomson Reuters, varios técnicos recopilan los datos de una actividad crediticia muy particular: los depósitos que las entidades financieras se canjean para obtener liquidez suficiente y cubrir los gastos en cuestión de horas o, como límite máximo, doce meses.

Alrededor de las 11:45 AM, junto a miembros representantes de la Asociación de la Banca Británica ─a la que pertenecen BBVA, Banco Santander y Banco Sabadell entre otros, la agencia informativa anuncia el tipo de interés interbancario de Londres, el mercado de tasas de cambio más activo del mundo.

La correlación con el sistema financiero español es más directa incluso de lo que el lector intuye. Cuando Reuters abrió su crónica en la madrugada del miércoles 9 de junio de 2010 con una "fuente bancaria" anónima, según la cual "los bancos regionales españoles han visto rechazadas sus demandas de crédito interbancario", la mayoría de los bancos españoles se vieron forzados a pagar una prima incluso en el mercado interbancario europeo. El Euribor y el Eonia -los índices de intercambios para la zona euro- se incrementaron en un 0,01% de un día para el otro, y este es un ritmo pavoroso si se aplica a transacciones de urgencia.

El tipo de interés de los préstamos a tres meses que les ofrecieron los bancos británicos superó en aquellos días el 0,65%, provocando que el dinero para la banca europea fuera más caro en la bolsa londinense que en enero de 2010. Y los bancos españoles se llevaron la peor parte, "debido a la preocupación en los mercados por la deuda soberana de España y la posibilidad de que se desate otra crisis a la griega", explicaba el confidente de Reuters.

Precisamente, según filtraciones de la FSA a la prensa de negocios británica, "los problemas surgen cuando se observa la divergencia entre los tipos Libor comparados con el precio de las garantías de crédito que ofrecen productos derivados como los credit default swap" o CDS, cuya compra-venta se encuentra en manos de las mismas entidades bancarias internacionales y que han colocado a la deuda soberana de la periferia europea contra las cuerdas.

"Nos comprometemos a mantener la reputación y la integridad que caracteriza al Libor", han contestado desde BBA ante la polémica, "que constituye una marca autorizada en los mercados del capital". El mecanismo del Libor, continúa el comunicado, "es completamente transparente y todos los datos de los bancos que contribuyen a su publicación son accesibles".

Ha sido así desde 1986, y hoy el Libor sirve de referencia a productos financieros cuyo volumen se aproxima a los 250 billones de euros.

Un agente del departamento de tipos de interés en ANZ Banking Group afirmó a Valenciaplaza.com que "en realidad, los niveles del Libor no tienen sentido alguno como reflejo del riesgo de crédito, teniendo en cuenta las cantidades masivas de liquidez que los gobiernos han arrojado por encima a los mercados del capital". Entonces, ¿cuál puede ser el motivo de sus fluctuaciones? Eso es lo que la SEC y FSA tratan de averiguar.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jose Calomarde Reig escribió
20/03/2011 14:53

Estos de UBS estan en todos los charcos, subprime, Libor, paraiso/defrudacion fiscal... y parecian gente seria. Parece que no aprenden pero sigen pidiendo dinero a sus clientes: ya se sabe, pedir dinero a gente honrada para invertirlo en... riesgo??

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad