X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 encadena la cuarta caída semanal consecutiva, que se salda con un recorte de un 0,67%

18/03/2011 Japón y Libia han marcado una semana donde se vivió la 'resurrección' del sector de renovables
MADRID (VP/EP). El Ibex 35 ha sumado este viernes su cuarta semana consecutiva de descensos, tras anotarse una caída del 0,67% desde el pasado viernes, en una semana marcada por el desastre de Japón, que ha hecho temer por la recuperación económica mundial, y las tensiones en Libia.

Sólo siete valores han logrado cerrar en positivo: Abengoa (+7,96%), Gamesa (+5,93%), Bankinter (+5,03%), Acciona (+4,78%), Banco Santander (+2,48%), Telecinco (+2,34%), Gas Natural (+1,41%), Banco Sabadell (+0,78%), BBVA (+0,7%) y FCC (+0,55%).

Los mayores descensos han sido para Sacyr Vallehermoso (-5,62%), Ferrovial (-4,41%), Mapfre (-4,01%), Endesa (-3,72%), Técnicas Reunidas (-3,19%) y Telefónica (-3,08%). Repsol YPF, por su parte, se dejó un 1,17% y Banco Popular, un 0,75%.

La semana se ha caracterizado por una gran volatilidad, marcada por las noticias procedentes de Japón, que han reavivado el debate sobre el uso de la energía nuclear y han impulsado al sector de las renovables.

No obstante, a pesar de la incertidumbre y del pánico que se vivió durante algunos momentos de la semana, el Ibex ha salvado reducir a la mínima la caída semanal, aunque en lo que va de mes acumula un descenso del 4,81%.

El selectivo cerró los primeros días de la semana en positivo, impulsado por la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona de aprobar un nuevo Pacto por el Euro y reforzar el fondo de rescate para los países con problemas de deuda.

La decisión disipó el temor sobre un posible rescate de Portugal, a pesar de que aún persiste una gran desconfianza en el país luso. El mercado ha descontado tras el acuerdo que habrá dinero suficiente para eventuales rescates que puedan producirse en la eurozona.

Sin embargo, el Ibex se dejó llevar el miércoles por el pánico ante un posible desastre nuclear en Japón y se hundió hasta niveles que no alcanzaba desde enero, aunque logró recuperarse el jueves, espoleado por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) no suba los tipos en abril tras el desastre en el país nipón.

Además, la confianza depositada por el mercado en las dos subastas llevadas del Tesoro Público español, a diferencia de la efectuada por Portugal en la que bajó la demanda, también ha renovado el optimismo de los inversores, en una semana en la que la prima de riesgo se ha estabilizado.

La relajación en las tensiones en Libia tras el alto el fuego del Gobierno también han contribuido a cerrar una semana en la que las divisas han sido igualmente protagonistas, ya que tanto el yen como el euro se encuentran en niveles máximos frente a dólar.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad