X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El impacto en España del turismo japonés se verá a partir de mayo

19/03/2011 El secretario general de Turismo y Comercio Interior pidió calma y consideró que las noticias son "más alarmistas" que la mera realidad

MADRID (VP/EP). El secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, señaló ayer que habrá que esperar a mayo, un periodo vacacional en Japón, para valorar el impacto en España del turismo procedente del país nipón.

"Es verdad que podemos ver una disminución en estos meses, aunque hay un momento importante que es mayo, ellos tienen unos días de fiesta, y éste será el termómetro", destacó.

En declaraciones a Telecinco, Mesquida remarcó que actualmente "no hay datos para evaluar la situación", pero confió en que en unos meses "viajar sea una terapia para salir y aliviar esta situación".

No obstante, reconoció que una disminución del turismo procedente de Japón sería malo para españa, dado que en 2010 visitaron el país cerca de 333.000 japoneses, un 45% más que en 2009, y ha hecho hincapié en que el gasto medio de estos visitantes es de 1.800 euros, "prácticamente el doble de la media".

Asimismo, apeló a la tranquilidad, al considerar que las noticias de los medios internacionales son "más alarmistas" de lo que realmente ocurre en el país, donde "no hay una situación de pánico". También subrayó que todo español que quiera regresar lo puede hacer sin ningún tipo de problema.

EL PREACUERDO, "MAGNÍFICA NOTICIA"

Mesquida celebró la decisión de sindicatos y AENA de llegar a un preacuerdo, al afirmar que se trata de una "magnífica noticia". Además, ha señalado que el Gobierno pretende "reforzar" AENA y no "debilitarla".

Respecto a la situación del turismo nacional, el secretario general de Turismo ha señalado que, aunque ha sido impactado por la crisis económica, en 2010 se incrementó un 1%, el primer aumento desde 2007, al igual que el gasto que subió un 2%.

Por ello, valoró positivamente la labor de los empresarios del sector que, a su parecer, han hecho un "importante sacrificio" en materia de precios. Al igual que las infraestructuras españolas, que destacó que son muy valoradas por los turistas.

LA INFLUENCIA DE LAS REVUELTAS ÁRABES

En relación a la posibilidad de que el turismo español se haya visto favorecido por las revueltas árabes, Mesquida destacó que aunque las previsiones "eran buenas", algunas zonas como Canarias, Andalucía y la Costa Blanca han ganado turistas gracias a estos conflictos.

Sin embargo, insistió en que no se alegra de estas situaciones y ha remarcado que el turismo "cicatriza muy rápido estas heridas". "Nosotros estamos trabajando para en los próximos 15 días firmar un acuerdo de cooperación con Túnez", aseguró. Por último, alabó el papel de la gastronomía española como una de las atracciones del país al señalar que en estos momentos la cocina nacional es "líder mundial".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad