X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sánchez de León asegura que si hay deuda es porque "ha habido inversión en infraestructuras y servicios"

18/03/2011
VALENCIA (EP). La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha asegurado que si hay deuda en la Comunitat Valenciana se debe a que "ha habido inversión en infraestructuras, servicios, sobre todo en el área social". "Siempre hemos afirmado lo mismo", ha apuntado.

Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera tras el pleno del Consell al ser preguntada por la cifra de endeudamiento de la Comunitat Valenciana, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

"Siempre hemos afirmado lo mismo: que si hay deuda en la Comunitat Valenciana es porque ha habido inversión en infraestructuras, servicios, sobre todo en el área social, y hemos seguido creciendo y mejorando la calidad de vida de los ciudadanos en el ámbito sanitario, educacional, con los 400 colegios que se han construido, con un hospital como el de La Fe que es un referente sanitario en España y en Europa y en todas aquellas infraestructuras que han situado a la Comunitat en ese puesto de salida --de la crisis--".

La portavoz del Gobierno valenciano ha señalado al respecto que la deuda "no puede equipararse o traducirse en un volumen cuantitativo, porque detrás de los número hay siempre realidades cualitativas" y "siempre pensando en la calidad de vida de los ciudadanos".

En un comunicado, la Generalitat ha destacado que la Comunitat Valenciana ocupa el segundo puesto entre las autonomías en las que "menos ha crecido el nivel de endeudamiento durante el pasado ejercicio 2010, según se desprende de los datos hechos públicos por el Banco de España a través de su web".

Así, durante el pasado año 2010 la deuda de la Comunitat Valenciana incrementó en un 22,7%, convirtiéndose así en la segunda comunidad que registró un menor aumento durante este periodo. En valores absolutos, el aumento de la deuda valenciana durante el ejercicio 2010 fue de 3.255 millones de euros.

Durante este mismo ejercicio el volumen de endeudamiento del conjunto de las autonomías españolas se ha incrementado en un 31,7%, tras crecer en términos absolutos en 27.790 millones de euros.

El incremento de la deuda que ha experimentado la Comunitat Valenciana durante el año 2010 se ha debido "en gran medida a la emisión de bonos minoristas del pasado mes diciembre, por un importe de 1.500 millones de euros".

Esta cifra corresponde a deuda que ha sido autorizada por el Estado, con lo que se confirma que la Comunitat Valenciana está cumpliendo con los límites de endeudamiento fijados en el Programa Anual de Endeudamiento, ha explicado. Así, según los datos del Banco de España, el nivel de endeudamiento de la Comunitat Valenciana al cierre del ejercicio 2010 es de 17.600 millones de euros.

EMPRESAS PÚBLICAS

Por otra parte, el Banco de España también ha publicado los datos correspondientes a la evolución del endeudamiento de las empresas públicas de las distintas comunidades autónomas españolas. De estas cifras se desprende que la deuda de las empresas públicas valencianas ha crecido durante el ejercicio 2010 en un 32,3%, siendo así la cuarta autonomía que ha registrado un mayor endeudamiento.

Ha señalado la Generalitat que el Grupo de Trabajo de Contabilidad Nacional (formado por representantes de la IGAE, el INE y el Banco de España) "decidió, en una reunión del último trimestre de 2010, reclasificar todas las Ferias como empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas".

De este modo, "han pasado de estar clasificadas como empresas públicas dependientes de las corporaciones locales, a ser empresas dependientes de las comunidades". Ha sido un cambio de criterio que "ha afectado a todas las comunidades autónomas que tienen Instituciones Feriales", ha agregado.

En cuanto a los datos correspondientes a la evolución del endeudamiento de las comunidades autónomas en 2010 entre octubre y diciembre de 2010 la deuda de la Comunitat Valenciana creció en 1.220 millones de euros, cifra que porcentualmente supone un aumento del 7,4%. En el conjunto de las comunidades españolas, el nivel de endeudamiento ha aumentado un 6,6% durante este mismo periodo.

Por otra parte, la deuda de las empresas públicas de la Comunitat Valenciana se ha reducido durante el cuarto trimestre de 2010 un 5,8%, siendo así la cuarta comunidad donde más se ha reducido.

Ha destacado que este descenso, que en valores absolutos ha sido de 189 millones de euros, se ha debido a que el cambio de clasificación aplicado por el Banco de España con respecto a los recintos feriales (que han pasado a ser clasificados como dependientes de las comunidades autónomas) se ha aplicado sobre el conjunto del ejercicio 2010, por lo que se han corregido las series desde el primer trimestre del año pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad