X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un informe destaca que la economía social alcanza ya el 10% del PIB y crea un 2% más de empleo

21/03/2011 El documento de la consultora Axesor afirma que la Comunitat es una de las autonomías españolas cuyas cooperativas están en peor situación

VALENCIA (VP). Los resultados de la hoja de análisis elaborada por la consultora Axesor muestran que la Economía Social ha resistido mejor a la crisis creando un 2% más de empleo en el periodo 2007-2010, mientras que el resto de la economía conformada por sociedades mercantiles ha destruido un 15,7% de puestos de trabajo en el mismo periodo. Es especialmente significativo el dato de empleo de 2009, el año en el que la economía española destruyó más puestos de trabajo en su historia reciente, pero en el que sin embargo, las sociedades del Tercer Sector crearon un 1,1% más de empleo.

El Tercer Sector -conformado por cooperativas, asociaciones, fundaciones y ONGs, entre otras-, supone ya un 10% del PIB de España y está conformado por más de 200.000 entidades no lucrativas que emplean a más de 2,5 millones de trabajadores. Su tejido organizacional ha crecido un 1,76% en 2010 (3,94 puntos porcentuales más que las sociedades mercantiles). Además, su evolución en los últimos 10 años también ha sido notable, pasando de suponer el 10% del tejido organizacional español en el año 2000 al 12% en 2010, con 81.540 entidades no mercantiles nuevas.

La crisis económica y las crecientes dudas sobre la capacidad de los estados de hacer frente a sus problemas sociales, de desarrollo y de medioambiente contribuyen a prever que el Tercer Sector seguirá creciendo significativamente en los próximos años.

Su impacto en la economía española, así como el crecimiento sostenido que han experimentado en los últimos diez años, ponen de manifiesto la necesidad de tener en cuenta a estas organizaciones y su comportamiento como mercado emergente, destaca Asesor. Este colectivo cuenta además con menores exigencias legales de publicación de información mercantil, afirma la consultora.

RIESGO DE CRÉDITO

A partir de una muestra de 147. 202 entidades no mercantiles disponibles en sus propias bases de datos, Axesor ha analizado el riesgo crediticio de las sociedades en España del Tercer Sector. De esta muestra, 28.629 son cooperativas y 118.573 son asociaciones, fundaciones y ONGs.

Aunque la crisis económica favorece el auge de nuevas sociedades pertenecientes al Tercer Sector, también contribuye a la caída de sus ventas. Este factor, sumado a su gran dependencia del sector público en muchos casos, son probablemente las causas principales del riesgo de incumplimiento de pago que experimentan estas organizaciones.

Por lo que respecta a las cooperativas, según el análisis de Axesor, un 18% de ellas muestran problemas financieros y el 8% presenta altos niveles de riesgo de impago. A pesar de estos datos, el grueso, casi el 75%, se encuentra en una categoría de riesgo de insolvencia de moderado a mínimo. Por otro lado, tan sólo el 3% de las asociaciones, fundaciones y ONGs se encuentra en una situación de riesgo de insolvencia máximo o elevado, y solamente el 7% presenta un riesgo moderado.

En cuanto al ratio de incumplimiento, 1 de cada 10 cooperativas cuenta con alguna incidencia judicial por impago, el 10,39%. A pesar de ello, este dato mejora el ratio que muestran las sociedades mercantiles que se eleva hasta el 15,1%. Más positivo aún es el ratio de asociaciones, fundaciones y ONGs, que alcanza tan sólo el 1,74% (apenas 1,7 de cada 100 organizaciones no atienden a sus obligaciones de pago).

En general, pese al empeoramiento de los ratios de incumplimiento de las entidades que forman parte del Tercer Sector desde la llegada de la crisis económica, el ratio de incumplimiento en 2010 fue 2 puntos porcentuales inferior al registrado en 2009, pasando del 5,44% al 3,43%.

MAPA DEL RIESGO

Por comunidades, destaca especialmente la mala situación de las cooperativas ubicadas en la región de Murcia, con un 18,20% de ratio de incumplimiento, Andalucía (14,66%), Canarias (13,74%), Ceuta y Melilla (12,94%), Baleares (12,18%), Comunitat Valenciana (11,59%) y Comunidad de Madrid (10,65%). Las cooperativas navarras, vascas y cántabras aparecen, por su parte, como las que han registrado unos más bajos ratios de incumplimiento, del 4,57% en el caso de las cooperativas cántabras y del 3,62% y 3,26% en los casos vasco y navarro respectivamente.

El ratio de incumplimiento de asociaciones, fundaciones y ONGs sólo supera el 3% en Canarias y la Región de Murcia. Las entidades localizadas en Aragón, Navarra y Galicia son las mejor situadas por lo que se refiere a su comportamiento de pago, con ratios de incumplimiento inferiores al 1%.

En España existen más de 200.000 entidades no mercantiles que configuran el Tercer Sector El 99,13% de ellas son PYMES y el 84,63% cuenta solamente con un máximo de cinco empleados. En cuanto a su evolución en los últimos diez años, mientras que la formación de cooperativas decrece un 0,29% anual, las fundaciones, asociaciones y ONGs en su conjunto han crecido un 6,97%, dato significativamente superior al de las sociedades mercantiles, que aumentan en un 3,63% anual desde el año 2000.

Según la distribución geográfica de la economía social en España, en lo que respecta a las cooperativas, prácticamente la mitad se distribuyen entre Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana con un 23,07%, un 17,11%, un 10,52% de organizaciones de este tipo respectivamente. En cuanto al grupo formado por asociaciones, fundaciones y ONGs, Cataluña lidera el ranking con el 28,55%, seguida de Andalucía (15,04%), Comunidad de Madrid (9,59%) y Aragón (7,09%).

NUEVO INFORME DE CRÉDITO DE SOCIEDADES NO MERCANTILES

La publicación de este informe coincide con el inicio de la comercialización del nuevo Informe de Crédito de Sociedades No Mercantiles. Hasta ahora obtener información sobre este tipo de organizaciones era una tarea muy compleja debido a sus complicados sistemas de publicidad y registro. Este informe hace posible su acceso a ella, ya que incorpora nuevas fuentes con información de más de 230.000 entes no mercantiles.

Cada informe cuenta con toda la información necesaria para la concesión o denegación de un crédito comercial, desde el rating hasta la probabilidad de impago y el importe del crédito comercial recomendado, además de toda la información que afecta a su riesgo. De esta forma, muestra un detalle de los impagos por situación y producto, su antigüedad y evolución. Igualmente presenta toda la información sobre incidencias judiciales y administrativas que la organización haya protagonizado en cuanto a impago, deudas con las administraciones públicas y las registradas en los principales ficheros de morosidad privada españoles (ASNEF Industrial y RAI).

El informe proporciona además información predictiva de comportamiento de pago gracias a un análisis de sus principales magnitudes financieras e inversiones estimadas, su fincabilidad, perspectivas de futuro, trayectoria, así como adjudicaciones de concursos y subastas públicas, entre otras. De forma complementaria, también incluye información adicional sobre las actividades que desarrolla la organización, los productos y servicios que ofrece, la antigüedad y la evolución de su plantilla, un detalle sobre sus infraestructuras y marcas utilizadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad