X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El acuerdo del G7 para debilitar al yen impulsa al Nikkei un 2,7%

18/03/2011
TOKIO (EFECOM). La Bolsa de Tokio avanzó hoy con fuerza gracias al acuerdo del G7 para intervenir de manera conjunta el mercado de divisas con el fin de contener las subidas del yen.

El Nikkei subió hoy 244,08 puntos, o el 2,72 por ciento, hasta situarse en 9.206,75 puntos, mientras el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 19,59 puntos, el 2,42 por ciento, hasta 830,39 enteros.

El acuerdo, esta mañana, entre Japón y los otros miembros del G7 para debilitar el yen con una intervención coordinada en el mercado de divisas a través de la venta de la moneda nipona ayudó a elevar las cotizaciones en Tokio.

En la última semana el Nikkei ha registrado una caída de más del 10 por ciento por el impacto negativo del terremoto de 9 grados de hace una semana y la actual crisis nuclear en la central de Fukushima Daiichi.

El acuerdo entre Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y el Banco Central Europeo para intervenir el yen frenó hoy las subidas de la moneda nipona, que ayer llegó a intercambiarse frente al dólar a 76,25 yenes, su precio más caro desde el fin de la II Guerra Mundial.

Hoy, el dólar se recuperó frente al yen y se pagó durante la sesión en la banda alta de las 81 unidades, lo que animó a los inversores a comprar acciones de las importantes empresas exportadoras niponas.

Asimismo, el mercado agradeció una nueva inyección de liquidez del Banco de Japón (BOJ) por valor de 4 billones de yenes (34.790 millones de euros), que eleva la cuantía utilizada en esta operación desde el lunes a 38 billones de yenes (330.511 millones de euros).

Los 33 sectores de la Bolsa de Tokio experimentaron ganancias, con las acciones de minería, metales no ferrosos y casas de valores en los primeros puestos.

Un yen más débil permitirá que la economía japonesa afronte mejor la larga reconstrucción de gran parte de la costa este de Japón, barrida por un devastador tsunami.

No obstante, los inversores no se mostraron eufóricos ante la amenaza que supone para el país la central de Fukushima, a unos 250 kilómetros al norte de Tokio, que ha sufrido fugas radiactivas y aún debe ser estabilizada.

Según los analistas, los corredores de bolsa prefieren esperar a que pase el fin de semana y el lunes, festivo en Japón, para conocer más detalles del desarrollo de las operaciones de refrigeración del reactor 3, ahora el más peligroso de los seis que tiene la central.

Las acciones de exportadores como Toshiba (+7,5 por ciento) y TDK (+3,4 por ciento) cerraron al alza hoy, al igual que las relacionadas con el petróleo, que se beneficiaron de las alzas en los precios del crudo.

La empresa que no consigue levantar cabeza es TEPCO, operador de la central de Fukushima Daiichi, que lleva toda la semana en caída libre -ha cedido en cinco días el 62 por ciento- y hoy perdió el 19 por ciento tras llegar al límite de bajada diaria.

El volumen de negocio hoy fue de 3.300 millones de acciones, frente a las 4.106,90 millones del jueves.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad