X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Metrovacesa acuerda la refinanciación de sus 5.725 millones de deuda con el 90% de sus entidades

18/03/2011 Seis bancos y cajas canjearán 1.200 millones de deuda por acciones y reforzarán su posición de control en la inmobiliaria
-Despide la sesión subiendo un 13,6%
MADRID (VP/EP). Metrovacesa ha alcanzado un acuerdo con el 90% de sus entidades financieras para refinanciar los 5.725 millones de euros a los que actualmente asciende su deuda, para el que ha solicitado el visto bueno de la Corte Superior de Justicia británica con el fin de que sea vinculante para todos los bancos.

La inmobiliaria puede acogerse a esta posibilidad, utilizada por vez primera por la también española La Seda, porque el crédito sindicado que constituye el grueso de su pasivo se firmó bajo jurisprudencia británica.

Metrovacesa confía en que el juez británico se pronuncie en un plazo de entre un mes o mes y medio sobre el procedimiento de 'scheme of arrangement' que ha formulado, según indicaron a Europa Press en fuentes cercanas a la empresa.

El 'scheme of arrangement' es una fórmula que permite a las empresas renegociar su deuda con el apoyo del 75% del total de sus acreedores, en vez del 100% exigido por la normativa española. Si las tres cuartas partes del importe total de la deuda y la mitad más uno de los acreedores bancarios aceptan las condiciones de la reestructuración, el acuerdo se extiende automáticamente al 100% de los acreedores.

La inmobiliaria que preside Vitalino Nafría destacó en un comunicado que este acuerdo le permite recortar su endeudamiento en 1.200 millones de euros (hasta los 4.525 millones) y obtener un plazo de carencia en el pago del principal de cinco años.

De esta forma, la compañía cuenta con un periodo para generar caja con el alquiler de su cartera patrimonial y garantizar su viabilidad.

No obstante, la refinanciación reforzará la participación de control que el grupo de seis bancos y cajas accionistas de Metrovacesa ya tienen en la empresa, dado que se han comprometido a canjear deuda por acciones por el referido importe de 1.200 millones en que mermará el pasivo.

En la actualidad, Santander, Banesto, BBVA, Caja Madrid, Banco Pastor, Banco Sabadell, 'La Caixa' y Barclays controlan un 77% del capital de la inmobiliaria desde que a comienzos de 2009 ejecutaron las deudas de la familia Sanahuja, ex accionista de control de la empresa.

AMPLIACION DE CAPITAL DE 1.950 MILLONES.

El acuerdo, al que se pueden seguir adhiriendo entidades durante toda la jornada de este viernes, se estructura en las tres partes en que se divide el pasivo total de Metrovacesa, la última gran inmobiliaria cotizada que pacta su reestructuración, en la que llevaba trabajando casi dos años.

En virtud de la primera parte, se refinancia el préstamo sindicado de 3.200 millones de euros que la empresa firmó en 2006 con 47 entidades financieras. De este monto, los 680 millones vinculados a la actividad de promoción de viviendas tendrán un plazo de amortización de diez años.

La segunda parte constituye el referido canje de deuda por acciones por 1.200 millones de euros al que ya se han comprometido a acudir las seis entidades accionistas de Metrovacesa mediante la suscripción de una ampliación de capital de 1.950 millones de euros.

La tercera y última fase, de unos 1.325 millones de euros, corresponde a la refinanciación de distintos préstamos bilaterales entre la empresa y sus bancos.

Metrovacesa remarcó en un comunicado que este acuerdo "garantiza" la viabilidad de la empresa, que "continuará desarrollando su actual estrategia de negocio, centrada en potenciar las áreas de patrimonio de la compañía, maximizando los ingresos y buscando nuevas vías de eficiencia".

En este sentido, destacó los cuatro nuevos edificios de oficinas en Madrid que puso en explotación en los últimos meses a los que en unos días se sumará un centro comercial de Barcelona. En total, actualmente tiene 1,18 millones de metros cuadrados de superficie alquilable, un 6% más, y además ha logrado recortar en un 66% sus gastos de estructura, ahorro que estima en unos 70 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad