X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fundación Étnor apuesta por ‘las empresas ciudadanas’ y la diversidad en el entorno laboral

27/04/2010 Según la directora de la entidad, Adela Cortina, "las empresas inteligentes son las que aprovechan las potencialidades de su plantilla"
Adela Cortina

VALENCIA / (VP). La gestión de la diversidad en la empresa fue llevada ayer a debate en las jornadas organizadas en Valencia por la Fundación Étnor y la Fundación CeiMigra, como una de las claves de la empresa responsable. Estas jornadas, que unieron a empresarios, administraciones públicas, sindicatos, y organizaciones cívicas, buscaron la reflexión sobre la necesidad de gestionar la diversidad desde las empresas, como uno de los espacios determinantes en la sociedad.

Según la directora de Étnor, Adela Cortina, el fenómeno de la globalización ha acrecentado la diversidad cultural, de género, de sexo, edad, condición política, etc., y "es una realidad que afecta, como no podría ser de otra manera, al entorno laboral. Ante esta situación existen varias opciones; entre ellas, mirar hacia otro lado, o gestionarla de una manera activa".

Para Adela Cortina, no es sólo una cuestión de "justicia", respetar las diferencias de las personas desde una igual dignidad de todos los seres humanos, sino que es "inteligente", en un momento de crisis como el actual, "aprovechar al máximo todas las potencialidades de las diferentes culturas".

"No es época de despilfarro de energías, sino de aprovechar todo el bagaje cultural posible que se ha ido generando históricamente para hacer frente a una realidad cada vez más compleja". Para la catedrática, la cultura es la manera en la que las personas intentan dar respuesta a los problemas del entorno, y en un una sociedad compleja como esta, y con un entorno cada vez más cambiante e inestable, "las empresas inteligentes serán las que apuesten por aprovechar al máximo las potencialidades de sus plantillas diversas".

En este sentido, la cadena hotelera NH aportó su experiencia práctica en esta área. Para Francisco Catalá, Director Internacional de RR.HH. de la cadena, "equipos multiculturales diversos atienden mejor a clientes diversos". Además, afirmó que para gestionar la diversidad redunda sin lugar a dudas en una mejora del clima laboral.

En la jornada participaron también el Charter de la Diversidad, implantado en España el año pasado. Esta iniciativa, derivada de las directrices europeas de antidiscriminación, tiene por objetivo sensibilizar en materia de igualdad de oportunidades y conciliación, y avanzar en la construcción de una plantilla diversa. Para ello, las empresas firman, de manera voluntaria, una carta de principios con los que se comprometen. Según Gemma Martín, Coordinadora General del Charter, "en sólo un año de existencia en España, ya se han sumado 260 organizaciones, y este es sólo el primer paso."

Comparte esta noticia

1 comentario

rosa maria sandoval escribió
10/07/2010 01:16

aplaudo la gestion de la doctora adela cortina en la aplicacion de la etica en las empresas lo cual hara que las relaciones laborales sean dignas.abrazos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad