X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El coste de la vida en EEUU se encarece al mayor ritmo desde mediados de 2009

18/03/2011
WASHINGTON (EFE). La inflación en EEUU aumentó a su mayor ritmo en más de un año y medio, al subir un 0,5 por ciento en febrero y situar la tasa interanual en el 2,1 por ciento, sobre todo por el fuerte alza experimentado en los precios de la energía.

El índice de precios al consumo (IPC) del mes pasado se situó una décima por encima de lo previsto por los analistas. El incremento de cinco décimas en los precios el mes pasado supone la mayor subida desde junio de 2009, según reflejan las estadísticas publicadas hoy por el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, aumentó un 0,2 por ciento por segundo mes consecutivo, evolución esperada por los expertos.

Eso da a la Reserva Federal (Fed, banco central) todavía margen para mantener su política monetaria generosa. No obstante, la inflación subyacente para los últimos doce meses se situó en el 1,1 por ciento, lo que supone casi duplicar el 0,6 por ciento que aún registró en octubre pasado.

Hace sólo dos días, la Fed consideró que observaba una recuperación económica "más asentada" y una inflación "estable" en EEUU, por lo que dejará los tipos a un nivel "excepcionalmente bajo", entre el 0 y el 0,25 por ciento, por un "periodo prolongado".

El índice general registró en prácticamente todas las categorías grandes aumentos, aunque la fuerte subida registrada por los precios de la energía -debido a las revueltas en los países árabes- fue la que más contribuyó a la carestía de la vida de los estadounidenses.

En este contexto, los precios de la ropa fueron de los pocos que bajaron, un 0,9 por ciento. El precio de los alimentos subió un 0,6 por ciento en febrero, después de hacerlo un 0,5 por ciento en enero, debido a un aumento del coste de verduras frescas y de carne.

En términos interanuales, la subida del 2,3 por ciento en los de los alimentos representa la subida más pronunciada desde mayo de 2009. Mientras, los precios de la energía registraron un alza del 3,4 por ciento, el mayor incremento desde diciembre. En los últimos tres meses ha subido un 9,8 por ciento.

La gasolina siguió escalando y registró un alza del 4,7 por ciento en febrero y un 19,2 por ciento en los últimos doce meses. El índice para el consumo de energía en los hogares, se elevó al 1,3 por ciento. Esta categoría registró un incremento del 1,4 por ciento en el último año.

En términos interanuales, el incremento del 11 por ciento en los precios de la energía es el mayor registrado desde mayo de 2010.

La Fed destacó el martes, tras su segunda reunión del año del Comité de Mercado Abierto, la "subida significativa" de los precios de las materias primas en los últimos meses -el crudo ha sobrepasado la barrera de los 100 dólares por barril-, aunque subrayó que "las expectativas de inflación a largo plazo han permanecido estables".

Estimó que los efectos de este incremento sobre la inflación serán "transitorios". Pero la inflación no ha sido el único dato macroeconómico que se publicó hoy en EEUU. El Departamento de Trabajo indicó que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo bajó en 16.000 y se situó en 385.000, en línea con lo previsto por los analistas.

En las últimas cuatro semanas, un indicador menos volátil, el promedio de las peticiones disminuyó en 7.000, hasta situarlas en 386.250, el nivel más bajo desde julio de 2008. En la semana que terminó el 26 de febrero, según las cifras del Departamento de Trabajo, había 8,9 millones de personas que percibían algún subsidio por desempleo.

Durante la peor parte de la recesión (2007-2009), la mayor economía del mundo perdió más de 8,2 millones de puestos de trabajo. La tasa de desempleo se situó en el 8,9 por ciento en febrero.

Por último, la producción industrial en EEUU bajó inesperadamente un 0,1 por ciento en febrero, después de haber aumentado un 0,3 por ciento el mes anterior, una caída que no habían previsto los analistas, informó la Reserva Federal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad