X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Noscarmientas', la primera falla en incorporar tecnología de realidad aumentada obtiene el primer premio "Ingenio y Gracia"

18/03/2011
VALENCIA. Es la falla más tradicional de la historia valenciana y este año une tradición fallera con las últimas tecnologías TIC. Se trata de la Falla Cadis-Rector Femenia-Puerto Rico más conocida como 'Noscarmientas' ubicada en pleno corazón del barrio de Ruzafa, que este año pretende sorprender con su arte a golpe de nuevas tecnologías. Precisamente este miércoles, la falla en cuestión, recibía el reconocimiento del primer premio "Ingenio y Gracia" de la Sección Tercera B.

De la mano del Instituto Tecnológico AIDO (miembro de REDIT), experto en el desarrollo de aplicaciones móviles y realidad aumentada, la Falla Cadis-Rector Femenia-Puerto Rico ha apostado por incorporar tecnología de realidad aumentada en algunas de sus creaciones. Esta tecnología se basa en el uso de entornos reales a los que se les añaden objetos virtuales, permitiendo complementarla con objetos nuevos de gran tamaño, imágenes en 3D o información textual.

En esta ocasión, los visitantes de esta falla podrán descargarse una aplicación gratuita para dispositivos Android que les permitirá captar a través de sus teléfonos móviles la imagen real de la falla y a la vez contemplar los ninots virtuales que se han incorporado con esta tecnología.

Paradójicamente, 'Noscarmientas' es una de las fallas con más tradición fallera de Valencia en cuanto a su elaboración y montaje tal como apunta su presidente, Jaime Bronchud "somos de las pocas fallas en las que los propios falleros realizamos el monumento artesanalmente dentro del casal y mantenemos la tradición de plantar al "tombe" (con cuerdas) sin utilizar grúas, manteniendo la esencia de la tradición de la plantá". "Este año, continúa Bronchud, vamos a aunar tradición fallera y nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de nuestros visitantes que esperamos se dupliquen respecto al año pasado con esta acción".

Para contemplar los ninots ocultos de la falla tan sólo hay que entrar en el Market de Android y descargarse de manera gratuita la aplicación AIDO AR. A continuación se activan con el móvil una serie de marcadores que hay ubicados en la propia falla y que son los que permiten visualizar en la pantalla del teléfono móvil la falla real junto a la información virtual perfectamente integrada en el entorno". Bronchud quiso estacar que "somos la primera falla que ofrece la realidad aumentada, uno de los avances tecnológicos más importantes de hoy en día".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad