X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las medidas antidumping sobre importaciones de baldosas chinas a la UE "restaurarán" la competencia leal

18/03/2011 La Comisión Europea impuso ayer tasas provisionales contra las importaciones a bajo precio de baldosas cerámicas procedentes de China

CASTELLÓN. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), Joaquín Piñón, ha asegurado que las medidas anti-dumping impuestas por la Comisión Europea contra las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China "serán esenciales para restaurar el entorno de competencia leal, donde todos los productores puedan operar en condiciones similares".

Piñón se ha manifestado así en rueda de prensa tras conocerse que la Comisión Europea ha impuesto este jueves tasas provisionales anti-dumping contra las importaciones de baldosas cerámicas procedentes de China, según se publica en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

Las tasas para todas las compañías chinas que han cooperado con la investigación de la Comisión son de entre un 26,2 a un 36,6 por ciento sobre el valor del metro cuadrado, mientras que al resto de empresas que decidieron no cooperar se les aplicará una tasa residual del 73 por ciento.

Las tasas provisionales se aplican a baldosas cerámicas, esmaltadas o no, para revestimientos o pavimentos; a mosaicos, esmaltados o no; y a artículos similares de cerámica sean o no rectangulares, incluso con soporte. Esta investigación anti-dumping se inició en junio de 2010 a petición de la CET (Federación Europea de Fabricantes de Baldosas Cerámicas).

Según ha explicado Piñón, "se puede abrir un expediente cuando las importaciones superan el 5 por ciento del consumo, y en 2010 las importaciones chinas a la UE sobrepasaron esta cifra" y "si se producen grandes importaciones a bajo coste, puede peligrar la industria local", ha añadido.

El presidente de Ascer ha señalado que la industria de baldosas cerámicas de la UE registró en 2009 un volumen de negocio de 9 billones de euros y emplea directamente a 75.000 trabajadores en la UE (se estima que 230.000 sumando empleo directo e indirecto), "por lo que es una industria competitiva con un fuerte perfil exportador y es líder mundial en desarrollo de producto, innovación y diseño".

Sin embargo, ha apuntado, "en el mercado europeo los productores europeos están sufriendo los efectos de las prácticas desleales y de las importaciones por debajo del precio de coste (dumping) procedentes de China".

La investigación, según Piñón, "parece haber encontrado que, en efecto, está teniendo lugar un significativo dumping, y que las importaciones chinas a precios injustos están causando un grave perjuicio a los productores europeos". Además, "se ha constatado que ninguno de los productores chinos opera bajo las condiciones de una economía de mercado", ha agregado.

Piñón ha explicado que las tasas impuestas este jueves "no pretenden excluir los productos chinos del mercado europeo, ni ofrecer una protección indebida a los productores de azulejos europeos, sino que son establecidas simplemente para que los precios chinos se sitúen a un nivel justo, haciendo posible la continuidad de la producción europea de baldosas cerámicas y creando las condiciones para una competencia sana".

También ha subrayado que la industria europea del azulejo es una industria "altamente competitiva e innovadora que funciona bien en los mercados de exportación" y que "no hay ninguna razón por la que debamos ser menos competitivos en los mercados europeos que cuando exportamos a países de fuera de la UE".

El presidente de Ascer ha destacado que "esta denuncia -y posterior investigación- ha implicado una gran dedicación y trabajo, así como un esfuerzo económico de nuestro sector, tanto en la preparación de la denuncia desde el año 2004 como durante toda la tramitación del procedimiento".

"Los fabricantes europeos de baldosas cerámicas necesitan de esta igualdad de condiciones que establecen las medidas contra las importaciones a precios desleales procedentes de China, y estamos seguros de que las tasas provisionales impuestas hoy serán confirmadas por la Comisión, con el apoyo de los Estados Miembros de la UE, al final de la investigación en curso, en septiembre".

El presidente de la patronal azulejera ha aclarado que las tasas impuestas a las baldosas cerámicas chinas "no son tasas excluyentes y no cerrarán el mercado europeo a los productores chinos, pues los miembros de la CET están fuertemente a favor de la libre competencia, venga de donde venga, pero jugando con las mismas cartas".

No obstante, Piñón considera que con estas medidas "se reducirá la tasa de importaciones chinas a la UE, que año tras año han ido aumentando un 25 por ciento, aunque no pasarán a cero".

China exportó el pasado año a la UE un total de 62 millones de metros cuadrados, de los que el 10 por ciento (unos seis millones de metros cuadrados) entraron en España, país que exporta a China 980.000 metros cuadrados.

Comparte esta noticia

1 comentario

Gloria Isabel Arango escribió
06/05/2015 18:28

es posible verificar en volumen y cifras en cuanto impactó las meidas antidumping adoptadas en la Unión Europea? Cuando se importaba de China antes de las medidas y cuanto se importó en los últimos años?, fueron efectivas?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad