X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La crisis inmobiliaria, una oportunidad si se sabe aprovechar

E. G. CORONADO. 18/03/2011 Tres jóvenes habilitan edificios como viviendas para estudiantes
VALENCIA (VP). Cuando llega el huracán, algunos fabrican murallas, y otros construyen molinos, reza un viejo proverbio chino. El caso de Ragooh, es el segundo. Un grupo de jóvenes veinteañeros (actualmente rondan los 27 años) supo aprovechar el abundante stock de viviendas en los balances de entidades financieras y grupos inmobiliarios para montar, en 2009, un negocio totalmente innovador en España con el apoyo de inversores públicos y privados, dentro de los cuales destaca la inversión de un business angel valenciano.

Ragooh Alquileres SL adquiere edificios a precios asequibles y los habilita como vivienda de alquiler para universitarios. Según explica Germán Martínez, socio fundador junto a Ramón Ferraz y Pablo Callejo, la empresa ofrece "lo mejor de una residencia para estudiantes y miembros de la comunidad universitaria, como investigadores y jóvenes trabajadores que, habiendo terminado sus estudios, siguen queriendo disfrutar de las ventajas e independencia" que encuentran en estos apartamentos.

Esta iniciativa carece de antecedentes a nivele nacional. Su referencia, apunta Martínez, "siempre ha sido el extranjero. En algunos países de Europa y en EEUU, el alquiler a estudiantes es un nicho totalmente profesionalizado, en el que los universitarios se evitan numerosos problemas". Precisamente este carácter innovador es el que les ha reportado el reconocimiento de un Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores en su edición 2011. XVI Premio Bancaja Jóvenes Emprendedores

La compañía también ha sabido servirse de la oportunidad de especialización en segmentos de nicho que presenta el sector del alquiler en España, con el resultado de un producto especialmente atractivo para los estudiantes desplazados. "Decidimos crear una empresa para ayudar al estudiante a crear su hogar ideal, dándole la posibilidad de conocer a sus futuros compañeros en caso de que prefiera compartir piso".

Con todo ello, Ragooh pretende sustituir "el largo y tedioso proceso de búsqueda de alojamiento de hoy en día por uno ágil, sencillo y entretenido, mejorando la experiencia del estudiante durante su estancia y ofreciendo el mejor servicio de atención al cliente". Para ello, la empresa gestiona las necesidades del estudiante y de su vivienda poniéndolos en contacto aprovechando el poder de difusión de la web 2.0.

Los futuros inquilinos pueden alquilar el piso para estudiantes con sus amistades o, "si llega nuevo a la ciudad, puede apoyarse en las herramientas que ponemos a su disposición en nuestra web para encontrar compañeros de piso afines a cada nuevo residente".

PRESENTE EN TODA LA COMUNITAT

El site también permite una manera fácil y rápida de reservar el piso más apropiado entre todos los disponibles. Ragooh está presente en 7 ciudades españolas: Valencia, alicante, Castellón, Madrid, Valladolid, Salamanca y Murcia, y para el 2012 prevén llegar a Barcelona, Sevilla y Granada. Los edificios son viviendas nuevas o recién reformadas, "en zonas que puedan ser de interés para el estudiante, bien por su ubicación céntrica o por situarse cerca de los centros universitarios y siempre bien comunicada", señala el joven emprendedor.

Combinando las ventajas de un colegio mayor y una finca de apartamentos independientes, el inquilino dispone de varias ventajas como "alquileres de temporada en vez de anuales, internet incluido, tramites ágiles y la posibilidad de encontrar compañeros de una manera fácil si lo que buscan es compartir". Todo ello a precios "competitivos, parecidos al precio de alquiler de una casa propiedad de un particular con la ventaja que el estudiante se integra en una comunidad universitaria".

Según sus creadores, la evolución del negocio es positiva: "Si bien todavía necesitamos tiempo para consolidarnos, lo bueno es que en el camino estamos aprendiendo mucho y descubriendo otras oportunidades gracias a estar sobre el terreno". Por ello presentan su modelo de negocio con el optimismo que confiere el éxito de un negocio que ha sabido aprovechar la crisis: "Hay que animar a los jóvenes emprendedores a intentarlo, ya que a base de trabajo y de tener los pies en la tierra las cosas van saliendo adelante".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad