X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fomento sacará a concurso antes de fin de año la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat

VALENCIAPLAZA.COM. 17/03/2011 La cesión a la gestión privada de estos aeródromos se enmarca en el proceso de privatización parcial de AENA abierto por el Gobierno, con el que pretende además colocar hasta un máximo del 49% del capital social de este operador de la red de aeropuertos públicos

MADRID (EP/VP). El Ministerio de Fomento sacará a concurso "antes de que finalice el año" los contratos de concesión para ceder a empresas privadas la gestión de los dos mayores aeropuertos del país, el de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, según ha anunciado el titular del departamento, José Blanco.

Abertis y Ferrovial son algunas empresas que han mostrado su interés por entrar en el capital de AENA, pero especialmente en la gestión de alguno de los grandes aeródromos. También FCC y Acciona han admitido que estudiarán el proceso.

Barajas y El Prat son los mayores aeropuertos españoles, con un total de 49,86 millones de pasajeros en el caso del madrileño y 29 millones en el barcelonés, según datos de AENA de cierre de 2010. Además, fueron de los que más crecieron en este pasado año: un 6,5% El Prat y un 3% Barajas.

Blanco anuncia la licitación de los aeropuertos después de que en la madrugada del miércoles AENA y los sindicatos alcanzaran un acuerdo en relación al rechazo que los trabajadores del operador mantenían ante este proceso privatizador.

En este sentido, el ministro subrayó "el papel esencial que han desempeñado los sindicatos en defensa de los derechos de los trabajadores de Aena, negociando, pero a la vez apostando por el interés de España".

CUMPLIENDO EL CALENDARIO

Así, el calendario de desarrollo de este proceso "se va cumpliendo de acuerdo a los objetivos que se marcó el Gobierno", aseguró Blanco tras firmar con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Tajani, un acuerdo por el que España albergará uno de los centros de operaciones del sistema de navegación europeo Galileo.

Precisamente, en la jornada de este jueves empieza la puja por las torres de control de tráfico aéreo, dado las empresas interesadas en el proceso deben presentar sus solicitudes de participación.

FCC, Ferrovial, ACS e Indra son los grupos que han anunciado que concurrirán al proceso, todos ellos en alianza con sendas empresas de navegación aérea extranjeras.

"Se están cumpliendo todos los pasos, hemos alcanzado un acuerdo muy importante con los trabajadores de AENA, y vamos a seguir con el calendario para proceder a la liberalización de torres de control, para introducir capital privado en el ente manteniendo su titularidad pública, y para sacar en régimen de concesión antes de que finalice este año, el aeropuerto del El Prat y el de Madrid", declaró el ministro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad