X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Palacio de Congresos generó en 2009 un impacto económico por valor de 69,2 millones de euros

27/04/2010

Desde que fue inaugurado, el Palacio de Congresos de Valencia ha generado un volumen de negocio suiperior en más de 19 veces al valor de su construcción

José Salinas (DG)

VALENCIA (VP). El Consejo de Administración del Palacio de Congresos de Valencia ha aprobado el informe de gestión del año 2009, un año en el que se celebraron 137 reuniones en las que participaron 87.806 personas y que generaron un impacto económico de 69,2 millones de euros. 

Este volumen de negocio contribuye a elevar el histórico acumulado hasta los 571,50 millones, más de 19 veces el valor de su construcción, según indicaron fuentes de esta institución.

Es destacable que del total de encuentros, 54 han tenido carácter nacional e internacional, lo que ha supuesto incrementar un 6% las cifras respecto a las obtenidas en 2008.

Para el director gerente del Palacio de Congresos, José Salinas, los datos obtenidos "indican que el recinto ha conseguido mantener sus niveles de actividad y que la importante presencia de asistentes nacionales e internacionales le permite continuar siendo un edificio referente para el turismo congresual".

Asimismo, se obtuvieron unos resultados de explotación positivos con un incremento de las ventas congresuales de un 0,7%, un aumento del EBITDA del 21,4% y la reducción del gasto en un 7%.

ACTIVIDAD CONTRATADA HASTA 2014

De cara al futuro el palacio cuenta con una cartera de más de 150 eventos hasta 2014 entre los que se pueden destacar European Congress of Osteoporosis, International Congress of Liver Transplant, International Citrus Congress y la International Conference on Coordination Chemistry.

El progreso vivido por el Palacio y su intensa actividad han contribuido a que Valencia, según los datos de ICCA (International Congress & Convention Association), avanzara un 218% en el número de reuniones internacionales celebradas durante el periodo 1999-2008.

José Salinas resalta que "el Palacio de Congresos es una instalación fundamental para el crecimiento del turismo en la ciudad, cuyo buen funcionamiento se consolida año tras año gracias en parte a una gestión económica de autofinanciación e inversión constante para mantenernos entre los mejores recintos de estas características a nivel internacional".

Entre los principales congresos celebrados en 2009 destacan el 2nd World Congress of Thoracic Imaging and Diagnosis in Chest Disease o los internacionales Fifth Mediterranean Emergency Congress, International Conference on Fixed Combination y la reunión de la Sociedad Europea de Radiología Gastrointestinal.

Del ámbito nacional, el Congreso Nacional del Sida, el de la Sociedad Española de Medicina Interna, el IV Congreso de Arquitectos y el Congreso Aecoc'09 han sido algunas de las citas más importantes.

EL PRIMERO DE ESPAÑA EN SOSTENIBILIDAD 

Además, el año 2009 ha supuesto la consolidación del recinto congresual valenciano en dos aspectos: innovación y sostenibilidad, no en vano este centro se ha convertido en el primero de España que obtiene la certificación UNE 216301:2007 de Sistemas de Gestión Energética, un sistema de mejora continua que promueve el uso de energías renovables y el control del consumo.

Para la consecución de este certificado la cubierta fotovoltaica ha jugado un papel fundamental. La instalación ha generado desde su puesta en marcha hasta finales de 2009 cerca de 400.000 kwh de energía, evitando la emisión de 200 tm de CO2, que hubieran necesitado más de 75.000 árboles para absorberlo.

La certificación obtenida se une a los sellos de calidad y medioambiente ISO 9001 e ISO 14001 y la Q de Calidad. Además en el Palacio cuenta con el mayor reconocimiento a nivel europeo en gestión, el Sello a la Excelencia Europea 400+, otorgado por la EFQM (European Foundation Quality Management) siendo el único recinto en España y el segundo en Europa que cuenta con él.

Además, durante este periodo se ha culminado el Plan Estratégico de Sostenibilidad con el lanzamiento del Proyecto ECO: Organización Comprometida Ecológicamente, algo que permite posicionarse al Palacio como la sede adecuada para la captación y realización de eventos sostenibles.

El Proyecto ECO fue presentado al Green Supplier Award que se celebra durante la Feria IMEX de Frankfurt, al Innovation Award de la Asociación Internacional de Palacios de Congresos y al Best Marketing Award de la International Congress & Convention Association, tres convocatorias de premios internacionales en las cuales quedó finalista.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad