X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carme Ruscalleda: “Muchas propuestas para exportar nuestro modelo no han cuajado porque no respetaban nuestra filosofía”

27/04/2010

BARCELONA. Ayer tuvo lugar en el auditorio de la Torre BancSabadell, de Barcelona, una nueva edición del foro Mujer y Liderazgo, que organizan conjuntamente Banco Sabadell y ESADE y que en esta ocasión ha sido protagonizada por la conocida cocinera y empresaria Carme Ruscalleda. En sesiones previas de este foro han intervenido directivas empresariales como Sol Daurella (vicepresidenta y consejera delegada de COBEGA) o Montserrat Maresch (directora general adjunta de IKEA España).

El acto ha sido presentado por María José García Beato (secretaria general de Banco Sabadell) y por Xavier Sánchez (director de ESADE Alumni).

En su parlamento, Carme Ruscalleda ha repasado sus orígenes, en el seno de una familia de campesinos, en la que las circunstancias familiares "obligaban a que los niños ayudasen, desde pequeños, en las tareas del campo: "A las niñas, en aquel momento, nos correspondía ayudar colaborando en las tareas de la cocina. Mis padres vieron pronto que aquel mundo me gustaba y, por tanto, me especialicé en ese tipo de tareas familiares".

Ruscalleda repasó su trayectoria, desde sus inicios en una pequeña tienda de alimentos familiar, que posteriormente empezó a ofrecer un pequeño servicio de comidas preparadas y que, en 1988, acabó derivando en la apertura de un restaurante familiar (el Sant Pau, en su ciudad natal de Sant Pol de Mar), que se hallaba justo enfrente de la tienda de la familia y que abrió con su marido, Toni Balam.

El éxito del nuevo establecimiento fue fulgurante. En tan sólo tres años conseguía la primera estrella Michelin. En 2004 inauguró un restaurante de cocina catalana en Tokio, también llamado Sant Pau. Más recientemente, ha abierto un nuevo restaurante en Barcelona. En la actualidad, Ruscalleda es la única mujer del mundo que posee cinco estrellas de la Guía Michelín (tres por su restaurante en Sant Pol de Mar y dos por su establecimiento en Tokio).

Una cocina que combina las raíces con sabores e ingredientes más innovadores
Ruscalleda defendió los valores de la cocina con raíces "que permite -dijo- que la gente que visita nuestro país puedan ‘comerse el paisaje'" y que apuesta por ingredientes salvajes, que se encuentran en la naturaleza, aunque sin cerrarse a la experimentación con ingredientes más innovadores. También se ha referido a la tarea de difusión de la cultura y la gastronomía catalana que realizan en su restaurante de Tokio, donde sirven platos como la "Mona" en su carta de postres, explicando el origen del pastel y la tradición que representa.

Ruscalleda explicó el origen que hay tras algunos de los platos más que se sirven en sus restaurantes (en los que se incluyen homenajes a cantantes como Joaquín Sabina, Rosario Flores, Gerard Quintana u otras temáticas, como los títulos deportivos ganados por el FC Barcelona), junto a platos tradicionales de la cocina catalana. Se trata de una cocina, ha dicho Ruscalleda, "que entre otros objetivos busca divertir a los comensales, tanto como nosotros nos divertimos con nuestro trabajo".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad