X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Solaria, Fersa y Enel Green Power sacan partido al renovado interés de los inversores por la energía verde tras el temor nuclear nipón

LUIS A. TORRALBA. 17/03/2011 Sin embargo, el valor conjunto de las cotizadas españolas del sector de renovables se reduce en 76,42 millones de euros en las últimas tres sesiones, por el mal tono de Iberdrola Renovables

VALENCIA (VP). Las cinco cotizadas españolas del sector de renovables presentan una pérdida conjunta de 76,42 millones de euros en las tres últimas sesiones, es decir, las que tuvieron lugar después del terremoto japonés y el posterior escape nuclear, que ha puesto en tela de juicio la seguridad del resto de centrales nucleares del planeta y, así, ha despertado el interés de los inversores por las inversiones verdes.

Sin embargo, las pérdidas de las compañías que cotizan en España vienen condicionadas por el mal tono que ha presentado en tan corto espacio de tiempo la filial verde de Iberdrola, dado que se ha dejado en el camino un 1,30%, lo que representa una pérdida de capitalización de 164,73 millones de euros.

El motivo no es otro que la OPA lanzada por su matriz dos días antes de la catástrofe nipona, a un precio de 3 euros, por lo que el valor se ha movido por dicha zona. De hecho, el valor cerró el viernes 11 de marzo a 3,009 euros y ayer lo hacía a 2,970. La eléctrica presidida por Sánchez Galán recomprará los títulos de su filial que no controla, lo que significa desembolsar un 43,40% por debajo del precio de salida en diciembre de 2007 que fue de 5,30 euros.

Por el contrario, Solaria ha sido, de lejos, el valor estrella no sólo del sector sino de todo el Mercado Continuo en las últimas 72 horas gracias a la espectacular subida de un 33,33% en bolsa, al partir de los 1,65 euros y cerrar ayer en los 2,20 -una cota que no visitaba desde agosto pasado-, lo que se ha traducido en un aumento de su capitalización bursátil por valor de 54,83 millones de euros.

Tampoco le han ido mal las cosas a Fersa, cuya mejora ha sido de un 21,66% y en términos absolutos de 32,90 millones de euros, puesto que sus títulos han pasado de cotizar de 1,085 a 1,320 euros, es decir, la zona más alta desde agosto del pasado ejercicio.

Por su parte, Enel Green Power, la filial de renovables de la mayor energética italiana (Enel), ya marca máximos históricos (1,85 euros) tras debutar en el Mercado Continuo el pasado 4 de noviembre, a un precio de 1,6 euros por título. Por tanto, todo aquel que acudiera a la OPV gana ya un 15,6%. O lo que es lo mismo: 25 céntimos por cada acción. Enel Green Power se ha revalorizado en los últimos tres días un 7,56%, lo que supone una mejora de su valor bursátil de 650.000 euros.

Por último, Montebalito no ha logrado sumarse al buen tono general y ha perdido un 0,30%, 75.000 euros, puesto que sus títulos apenas han registrado movimientos en los últimos días, pero arrastra una negativa racha en las últimas semanas. Una racha que cogió fuerza después de que el grupo, que además de dedicarse a la gestión de parques fotovoltaicos también lo es de la gestión de patrimonio inmobiliario, presentase unas pérdidas de 5 millones de euros durante el pasado año, un 47% más de lo que ya perdió en 2009.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad