X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UPyD luchará por abrir el melón local y autonómico con un puñado de euros

X. AGUAR. 17/03/2011 La formación de Rosa Díez debuta el 22-M con presupuestos de menos de mil euros para las campañas de los alcaldables
Rafael Soriano

VALENCIA. Como esas bandas de rock que hacen kilómetros y kilómetros sólo con tal de subirse a un escenario, Unión Progreso y Democracia se enfrenta al reto de sus propias aspiraciones autonómicas y locales el próximo 22 de mayo con los recursos mínimos. Tres años después del éxito en las elecciones generales, este partido, que se define como "transversal, progresista y laico", lucha por abrir el melón local y autonómico en la Comunitat Valenciana.

Para no desafinar en su debut, UPyD está preparando listas en los grandes municipios y en localidades emblemáticas de las comarcas. Así, el candidato a la Generalitat del partido, Rafael Soriano, aseguró a Valenciaplaza.com que tendrán aspirantes a la alcaldía en las tres capitales de provincia además de en municipios como Gandia, Torrent, Paterna, Mislata, Alboraya, Xirivella o Paiporta.

También se presentarán candidatos de UPyD en municipios de Camp de Túria como Bétera. Además, asegura que siguen conformando equipos para construir más candidaturas locales, como por ejemplo la de Puzol.

En Alicante y Castellón, esta formación optará a las alcaldías de Elche, Alcoy, Benidorm, Orihuela, Torrevieja, Elda, Novelda o Benicàssim, entre otras. "Nuestro objetivo es presentarnos en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y lo vamos a conseguir con la excepción de Sagunto y Villarreal, donde no estamos seguros de poder conformar la candidatura. En términos municipales nos presentaremos ante el 50% de la población de las provincias de Alicante y Valencia y algo menos en Castellón", resaltó Soriano.

¿Aspiraciones? "Condicionar la política. Los sondeos de nuestro partido nos otorgan en torno a un 4% en la Comunitat. Nuestro reto es rebasar los 120.000 votos y poder superar la injusta barrera electoral del 5%. Si logramos entrar en las instituciones, este listón sería lo primero que abogaríamos por reformar", subraya.

No obstante, Soriano destaca el "gran esfuerzo" que suponen los objetivos del partido debido el poco presupuesto del que disponen para la cita electoral: "Muchos aspirantes a las alcaldías tendrán que conformarse con menos de mil euros para la campaña", asegura. Para poder competir, Soriano apela "al ingenio y a internet. Es la mejor forma de llevar una campaña de modo casero".

PERFIL UNIVERSITARIO

El candidato a la Generalitat de UPyD, Rafael Soriano, defiende como uno de los valores principales de la formación el "discurso unitario nacional". "Esto es algo que no pueden decir ni PP ni PSOE", recalca el aspirante autonómico.

Soriano pone el acento en el "alejamiento" de la clase política de la sociedad. "Es muy grave que se haya instaurado en el ciudadano la visión de que el político es más un problema que la solución", recalca.

En la próxima convocatoria autonómica y local llegará el momento para conocer el verdadero alcance de UPyD en la Comunitat. Tal vez por la categoría de sus candidatos -muchas veces procedentes del ámbito universitario o artístico como es el caso del actor valenciano Toni Cantó- se le atribuye a sus votantes un perfil intelectual alto y una buena posición en la sociedad.

"Es cierto que el perfil de nuestro elector se sitúa en una persona de entre 25 y 50 años con formación universitaria y poder adquisitivo medio. Por eso solemos decir que el voto a UPyD es muy reflexivo y meditado", concluye.

TRAYECTORIA: UPyD AFRONTA SU REVÁLIDA

El partido liderado por Rosa Díez dio la sorpresa en las elecciones generales de 2008 al sobrepasar los 300.000 votos y lograr representación en el Congreso de los Diputados. Este éxito se refrendó en los comicios europeos de 2009, con el logro de un eurodiputado.

Los resultados cosechados en el ámbito regional de la formación en los comicios nacionales fueron dignos: rozaron los 20.000 votos y se auparon como quinta fuerza política en la Comunitat. En las europeas aumentaron en algunos miles, confirmando la buena implantación del partido en tierras valencianas.

Sin embargo, el éxito cosechado por Rosa Díez al lograr acta de diputada no se vio refrendado por una continuidad estructural en la Comunitat. Tras intensos debates internos, renovaron las estructuras locales y, ahora, ya reorganizados, tratan de medir sus verdaderas posibilidades en el frente autonómico.

Comparte esta noticia

6 comentarios

UPyD Fraude escribió
31/03/2011 13:41

Ya se irá sabiendo...los comentarios vienen de sus acólitos...siempre lo hacen...mucha suerte, la vais a necesitar...

17/03/2011 17:28

Con referencia a las elecciones del 22 de Mayo, merece la pena ver este video: http://www.youtube.com/watch?v=wRsWKlbtxGU

JUAN CARLOS escribió
17/03/2011 17:00

No conocía al tal Rafa Soriano, pero le estoy siguiendo desde su pagina y me parece un tío coherente y sin prejuicios. Me informaré mas y quizá le vote.

Manuel Campo escribió
17/03/2011 15:05

Estoy conociendo las propuestas de este partido y tienen todo mi apoyo. UPyD es necesario en esta tierra.

David J escribió
17/03/2011 14:50

Yo ya tengo decidido mi voto y será para UPyD. Estoy harto de corruptos, de ideas caducadas y de políticos que se creen intocables. Además, UPyD tiene propuestas muy claras de ahorro que vamos a tener que tomar para salir de la crisis. Los valencianos les vamos a dar un susto a estos del PP y del PSOE. Se lo están ganando!

Marea escribió
17/03/2011 14:06

Suerte, Valencia necesita a UPyD, sobretodo con los jingoistas catalanes tan cerca.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad