X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 corrige un 2,3% y retrocede hasta el mínimo de hace dos meses

16/03/2011 La sesión del miércoles terminó con sólo tres valores en positivo: Grifols (+1,15%), Indra (+0,31%) y Ebro Foods (+0,13%)
MADRID (VP/EP). El índice de referencia del mercado español de renta variable ha cerrado la sesión con una fuerte caída del 2,3%, que lo ha llevado a descender hasta los 10.092.6 puntos. Se trata del nivel más bajo desde el pasado 11 de enero, cuando el Ibex 35 se situaba incluso por debajo de los 10.000 puntos.

La sesión terminó con sólo tres valores en positivo: Grifols (+1,15%), Indra (+0,31%) y Ebro Foods (+0,13%). En el mercado continuo las compañías de energías renovables han liderado los avances, concretamente Fersa (+7,32%) y Solaria (+2,8%). Los inversores están apostando fuerte por este sector en medio del debate abierto en el mercado sobre las consecuencias del uso de la energía nuclear.

Los mayores descensos correspondieron a BBVA (-3,98%), Bankinter (-3,78%), FCC (-3,49%), Banco Popular (-3,38%), Banco Santander (-3,24%) y Banco Sabadell (-2,03%). Telefónica cayó un 1,83% y Repsol YPF, un 1,73%.

La apertura bajista de Wall Street, lastrada por los malos datos de viviendas iniciadas y permisos de construcción, así como por el repunte mayor de lo previsto de los precios de producción industrial, pronunció el descenso del selectivo minutos antes del cierre de la sesión.

El Ibex 35 abrió en positivo, aupado por el buen comportamiento de la bolsa de Japón, pero la incertidumbre sobre la situación de este país, al borde de un desastre nuclear, llevó al selectivo a invertir la tendencia. El índice luchó durante toda la sesión para moderar las caídas pero los datos procedentes de Estados Unidos no ayudaron a que el Ibex pudiera suavizar la caída.

Los datos de la colocación de deuda de Portugal también han constituido otro factor en el que los inversores se han fijado para lanzarse a las ventas, en vísperas, además, de una nueva colocación del Tesoro español.

En concreto, el Tesoro portugués ha colocado 1.000 millones de euros en letras a un año, el máximo previsto, pero con un mayor tipo de interés y una menor demanda. El Tesoro español, por su parte, prevé colocar el jueves entre 3.500 y 4.500 millones en obligaciones a 10 y 30 años.

Además, la Comisión Europea ha insistido en que es "absolutamente fundamental" que Portugal aplique las nuevas medidas de ajuste anunciadas por su Ejecutivo para disipar las "dudas" de los mercados, que no terminan de creer que el país luso no necesite ayuda y este miércoles lo han vuelto a demostrar. El principal indicador bursátil de este país ha descendido un 1,36%.

En Europa, los principales indicadores también ha registrado fuertes descensos, castigados por el pánico ante la situación que vive Japón. París lideró los descensos (-2,23%), por delante de Francfort (-2,01%) y Londres (-1,7%).

La situación de este país ha empeorado en las últimas horas y la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, ha solicitado incluso una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los países miembros del G-7 (G-8 excepto Rusia) y de los responsables de sus bancos centrales para coordinar una respuesta financiera a la crisis de Japón, que podría incluir la compra de deuda pública nipona.

En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar y al cierre de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedó fijado en 1,3929 unidades.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad