X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las empresas argentinas controladas por capital español aumentan sus beneficios un 65% respecto a 2009

17/03/2011 Cerraron en 'números rojos' Edesur, distribuidora de electricidad, y  la generadora Central Costanera, ambas controladas por el grupo Endesa

BUENOS AIRES (VP/EFE). Nueve de las diez principales empresas argentinas controladas por capital español mejoraron el año pasado su desempeño frente a los resultados obtenidos en 2009, en especial en los sectores de banca, hidrocarburos y autopistas.

Así se desprende del análisis de la temporada de presentación de balances anuales que acaba de concluir en la Bolsa de Buenos Aires, donde en 2009 sólo seis de las diez empresas consideradas habían logrado mejorar sus resultados.

En conjunto, esta decena de compañías sumó en 2010 beneficios netos por 9.228 millones de pesos (1.639 millones de euros), un 65 por ciento más que en 2009.

Ocho de las diez empresas cerraron el pasado ejercicio con ganancias y siete de ellas obtuvieron en términos porcentuales un mejor desempeño que el que logró su grupo accionarial de control.

Sólo dos cerraron en rojo, ambas controladas por el grupo Endesa: la distribuidora de electricidad Edesur, que pasó a pérdidas en 2010 por 52,7 millones de pesos (9,3 millones de euros), y la generadora Central Costanera que, pese a perder 42,6 millones de pesos (7,5 millones de euros) redujo su rojo en un 58,5 por ciento frente al resultado de 2009.

En el primer caso, la distribuidora justificó sus cifras por dos cortes de suministro "extremos y excepcionales" por los que recibió millonarias multas y se vio obligada a anunciar un incremento del 30 por ciento en sus inversiones para 2011.

Mientras, la mayor productora de energía eléctrica de origen térmico de Argentina logró incrementar fuertemente sus ingresos por ventas y pasar a un resultado operativo positivo tras las pérdidas de 2009.

EL GRUPO ABERTIS GANA

Pero la recuperación más sobresaliente la protagonizaron las operadoras de autopistas por peaje Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste, ambas controladas por el grupo Abertis, que pasaron a ganancias tras varios balances anuales con pérdidas. Ambas se vieron beneficiadas por un incremento de los vehículos circulantes y alzas tarifarias.

Ausol logró el año pasado una adhesión del 95,7 por ciento a una oferta para refinanciar deudas por 307 millones de dólares (220,8 millones de euros) y espera el cese de la intervención dispuesta por la Dirección de Vialidad de Argentina hasta que la firma restablezca su ecuación financiera-patrimonial.

Otro dato notable fue el incremento del 66,8 por ciento que el BBVA Banco Francés logró en sus ganancias netas el año pasado, hasta los 1.198 millones de pesos (212,7 millones de euros). Uno de sus principales competidores, el Santander Río, obtuvo un beneficio de 1.600,9 millones de pesos (284,3 millones de euros), un 36,1 por ciento más que en 2009.

Estos resultados se dieron en un contexto en el que el sector bancario en Argentina incrementó sus ganancias globales en un 48,7 por ciento por un incremento en la actividad crediticia y mayores beneficios de las cuentas de inversión, entre otros factores.

YPF AUMENTA SUS BENEFICIOS UN 66% 

La otra gran compañía que dio la nota en 2010 fue la petrolera YPF, cuyos beneficios netos crecieron un 66 por ciento, hasta los 5.790 millones de pesos (1.028,4 millones euros), acompañados por fuertes mejoras en el resultado operativo y en las ventas.

La firma, controlada por Repsol y que se ha consolidado como la mayor productora de hidrocarburos de Argentina, aporta cerca de dos tercios de los beneficios agregados de las diez mayores empresas argentinas de capital español.

También tuvo un destacado desempeño la constructora Dycasa, controlada por el grupo ACS y con un fuerte componente de obras púbicas en su cartera de negocios, que mejoró un 47,4 por ciento sus beneficios en 2010.

La distribuidora Gas Natural BAN ganó 28,5 millones de pesos (5 millones de euros), un 37 por ciento más que en 2009, mientras que Telefónica de Argentina obtuvo un beneficio neto de 408 millones de pesos (72,4 millones de euros), con una mejora interanual del 7,9 por ciento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad