X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat tiene 1.480 recursos pendientes de sentencia en el TSJCV por el cobro de impuestos

17/03/2011 Camps afirma que la mayor parte de los pronunciamientos hacen referencia a liquidaciones anteriores "a las mejoras introducidas"

VALENCIA (VP/EP). El conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, afirmó ayer en una respuesta parlamentaria que la Generalitat tiene "abiertos y aún no cerrados" cerca de 1.480 procedimientos de recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) relacionados con la gestión de los tributos que gestiona la Administración Valenciana.

Camps se pronunció de esta manera a una pregunta formulada por la diputada de Compromís Mireia Mollà sobre los procedimientos judiciales que tiene abierta la Generalitat en relación con el cobro de impuestos, así como el número de sentencias desfavorables desde el año 2000 o la carga que esto supone a las arcas públicas.

En la respuesta, el conseller explicó que desde el año 2000, el TSJCV ha pronunciado 1.082 sentencias relacionadas con los tributos en las que ha "estimado las pretensiones" de los ciudadanos. A estas sentencias que ha recibido en contra hay que sumarle el resto de pronunciamientos que se han realizado mediante interlocutoria.

La respuesta del conseller añade que el número total de pronunciamientos a favor de los contribuyentes, desde el año 2000, "a penas supone el 0,33 por ciento del total de las transmisiones no exentas declaradas en la Comunitat en este periodo, que se estiman en cerca de 4,7 millones.

Camps incidió en que hay que tener en cuenta que la mayor parte de estos pronunciamientos judiciales hacen referencia a liquidaciones anteriores a 2004, "previas a la introducción de una serie de mejoras periciales para estas operaciones". Desde este año, "los costes derivados de las sentencias en materia de impuestos gestionados por la Generalitat ha supuesto un 0,1 por ciento del importe total generado por los impuestos sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentales y sobre Sucesiones y Transmisiones".

También señaló que los pronunciamientos relacionados con liquidaciones basadas en dictámenes posteriores a 2004 y emitidos sólo a partir de la segunda mitad de 2009 "son los que han motivado la introducción de nuevas mejoras en los dictámenes a partir de 2010". De este año "hasta ahora no ha recaído ningún pronunciamiento" del TSJCV, ha aseverado.

COMPROMÍS

La diputada de Compromís Mireia Molla se refirió a este asunto, en un comunicado, y reclamó al Consell que "rectifique su gestión tributaria después de las miles de sentencias del TSJCV que le condenan por cobrar incorrectamente los impuestos". Asimismo, lamentó que el conseller no le hubiera facilitado los pronunciamientos judiciales que se han producido mediante interlocutoria aunque "todo apunta que son algunos millares".

Mollà declaró que en cada uno de estos recursos que pierde en el TSJCV, el Consell "es condenado a pagar las costas del juicio, eso supone unos 1400 euros por caso, así que podemos calcular que los procedimientos judiciales que aún tiene abiertos pueden suponer más de dos millones de euros en costas para las arcas públicas y eso se debe sumar el dinero que debe devolver por haber cobrado el impuesto incorrectamente y los intereses que se han generado".

Según señaló Mollà "los jueces advierten en sus sentencias que el gobierno valenciano no aplica correctamente el cálculo de los impuestos y aún recibir miles de sentencias contrarias a ese cálculo el Consell no rectifica y continúa cobrando a la alza los impuestos".

"Pero pese a recibir estos reveses constantes en los tribunales que vienen suponiendo una auténtica sangría económica para las arcas públicas al Consell le continúa resultando muy rentable calcular al alza sus impuestos porque el porcentaje de ciudadanos que acaban recurriendo a la justicia es mínimo ya que frena mucho el hecho de tener que cargar de inicio con los costes judiciales hasta que salga la sentencia", lamentó.

La diputada de Compromís señaló que su grupo entiende que esta práctica del Consell de "calcular erróneamente los impuestos, sabiendo que están haciéndolo mal, puede incluso llegar a ser un delito de prevaricación así que reclamamos a Economía que replantee su gestión de los tributos y que atienda a lo que le viene marcando reiteradamente el Tribunal Superior de Justicia".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad