MADRID (VP/EP). Qatar Holding ha adquirido un 6,17% de Iberdrola y firmado un acuerdo estratégico con la eléctrica española para convertirse en un "amigo" e iniciar una relación "a largo plazo", en la que no hay urgencia por entrar en el consejo de administración, afirmó el consejero delegado del fondo árabe, Ahmad Al-Sayed.
Tras la firma del acuerdo estratégico en la sede de Iberdrola, el directivo aseguró además que por el momento su fondo no se ha plantado la posibilidad de adquirir más acciones de la eléctrica. "Hemos hecho el acuerdo esta semana y aún no hemos pensado en eso, para ser francos. Estamos contentos con la posición actual y, en el futuro, si se desarrolla la relación, podremos decidir cuál es el siguiente paso", indicó.
Junto a esto, afirmó que Qatar Holding aspira a convertirse en un "accionista a largo plazo" que "no busca hacer dinero rápido y salir mañana". "Pensamos que Iberdrola nos da retornos estables a largo plazo, y no somos una entidad financiera de las que entran y salen para lograr algo de dinero", añadió.
En cuanto a la posibilidad de que el fondo solicite un asiento en el consejo de administración de Iberdrola, como viene reclamando ACS desde hace más de dos años, Al-Sayed dijo que por el momento esta cuestión "no es importante". "Tenemos que discutir primero con nuestros amigos, pero no es importante para nosotros estar en el consejo. Vamos a ver cómo va el negocio y luego elegiremos el modelo conjunto", indicó.
El consejero delegado de Qatar Holding, cuya firma ha invertido 2.000 millones en Iberdrola, también reiteró el "interés" de su entidad de "hacer algo" ante la "buena situación" que se le ofrece en España. Al-Sayed citó el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciente viaje a Qatar, de la disposición del país árabe por invertir 3.000 millones en cajas, grupos de telecomunicaciones y empresas energéticas.
"Estamos estudiando, como se ha mencionado, nuevas oportunidades y, si las encontramos, lo haremos. Trabajamos en diferentes opciones y hay un interés en hacer algo ante esta buena situación", señaló.
Al-Sayed explicó que la decisión de su grupo de convertir a Iberdrola en su socio estratégico en energía responde al interés de su país por proyectos energéticos en Estados Unidos, México y Suramérica, así como al "modelo singular" de negocio de la eléctrica española.
"ARCA DE ORO"
Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que el acuerdo con Qatar Holding "crea una plataforma con suficiente músculo para crecer" y valoró positivamente la "vocación de estabilidad y permanencia" del nuevo "compañero de viaje", así como el impulso de acuerdo a la internacionalización de la eléctrica española.
Sobre la posibilidad de que Iberdrola busque nuevos socios accionariales, Sánchez Galán señaló que la dirección financiera de la eléctrica ha visto en los últimos días a 60 inversores. "Me paso el año visitando a inversores para mostrar nuestro atractivo, porque no es verdad que el buen paño en arca de oro se vende. Hay que enseñarlo", aseguró.
Sánchez Galán destacó además las oportunidades que ofrece el nuevo socio, entre ellas el desarrollo del coche eléctrico o de proyectos eléctricos para el Mundial de Fútbol de 2022, además de la oportunidad para fortalecer la relación con los países de Oriente Próximo. Iberdrola construye centrales en Egipto y Argelia y tiene ofertas por proyectos en Arabia Saudí y buena relación con empresas kuwaitíes, comentó.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.