X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Congreso aprueba las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

16/03/2011 Los socialistas aseguran que los permisos para investigar la existencia de hidrocarburos "no debe entenderse como una concesión automática de explotación" y resaltó en que este tipo de actuaciones cuentan con toda una normativa de evaluación ambiental

MADRID (EFECOM). El Grupo Socialista tumbó ayer en el Congreso de los Diputados, con apoyo de CiU y PNV, la derogación de una serie de permisos de prospección petrolífera en el mar Mediterráneo, que había salido adelante en el Senado con los apoyos del PP, el grupo mixto y parte de la Entesa nacionalista.

La enmienda se había introducido en el preceptivo paso por la Cámara Alta de la Ley de Economía Social, a través de un procedimiento legislativo que fue criticado por todos los grupos, incluso los que apoyaron la propuesta, ya que los hidrocarburos no tienen ninguna relación con cooperativas y mutualidades, que es el objeto de la ley enmendada.

La iniciativa había partido del senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM-EN) Pere Sampol para derogar unos permisos aprobados por el Gobierno en diciembre para la investigación de hidrocarburos en las proximidades de la reserva marina de las Islas Columbretes, frente a las costas de Valencia, hasta 35 millas de Ibiza y frente a las costas de Málaga y Cádiz.

Con el apoyo del PP, el grupo mixto y parte de la Entesa, Sampol defendía que los pozos de petróleo en el mar, así como el tráfico de barcos petroleros y las conducciones marítimas, suponen un "grave" riesgo para las zonas de alto interés ecológico, para los ecosistemas marinos y para la industria pesquera y turística.

Pero el diputado socialista Luis Carlos Sauquillo aseguró ayer que "este sapo no hay por donde cogerlo" tanto por su falta de relación con la ley enmendada como porque intentaban derogar cuatro reales decretos para dar permisos de investigación, de los que precisamente el PP aprobó doce en sus años de Gobierno.

Sahuquilló explicó en el Pleno del Congreso que los permisos para investigar la existencia de hidrocarburos "no debe entenderse como una concesión automática de explotación" y resaltó en que este tipo de actuaciones cuentan con toda una normativa de evaluación ambiental que garantiza el respeto al medio ambiente. 

El portavoz del PNV Emilio Olabarría dijo que votaría que no por considerar "vergonzante", una "falta de respeto a la Ley de Economía Social" y una "falta de probidad en materia legislativa" la introducción de la enmienda.

También el representante de CiU, Carles Campuzano, consideró "una pena" que un proyecto de ley para reconocer, dignificar y elevar la economía social hubiera sido "embrutecido" en su trámite en el Senado, y pidió un pronunciamiento al respecto de los letrados de la Cámara.

La diputada del PP Carmen Quintanilla reconoció que se trataba de una "mala práctica legislativa", pero adelantó que su grupo votaría a favor de la derogación de las prospecciones petrolíferas, como ya hizo en el Senado.

En esta línea, el diputado de IU-ICV, Gaspar Llamazares, reconoció que había sido introducida a través de un "oscuro mecanismo", pero expresó su acuerdo con una enmienda que calificó como "bienintencionada".

EL PP TACHA DE "VERGONZOSA" LA AUSENCIA DE CALABUIG EN LA VOTACIÓN

El portavoz de campaña del PP de Valencia ciudad, Alfonso Novo, tachó de "vergonzosa" la ausencia del candidato del PSPV a la Alcaldía de la capital valenciana, Joan Calabuig, en la sesión del Congreso de los Diputados en la que se ha acordado, con los votos del PSOE, rechazar que se deroguen los permisos para realizar prospecciones petrolíferas en aguas del Mediterráneo.

Novo destacó, en un comunicado, que esta sesión de la Cámara Baja, en la que se abordaba la realización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana era "una importante cita para los valencianos". El también edil del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia indicó que "la ausencia de Calabuig ha sido un desprecio a los intereses de los valencianos".

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad