X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's degrada en dos escalones la nota de Portugal por las dudas sobre su plan de austeridad

16/03/2011 La agencia explica su decisión, entre otras cuestiones, por las débiles perspectivas de crecimiento y productividad del país en el corto y medio plazo
LISBOA (EP). La agencia de calificación crediticia Moody's ha rebajado en dos escalones la nota de solvencia de la deuda de Portugal, que pasa a 'A3' desde 'A1' con perspectiva 'negativa', ante la incertidumbre de las perspectivas económicas del país y los riesgos a los que se enfrenta el "ambicioso" plan de austeridad del Gobierno luso.

La agencia explica su decisión por las débiles perspectivas de crecimiento y productividad del país en el corto y medio plazo, así como por los riesgos a la hora de poner en práctica los objetivos de consolidación contemplados en los planes del Gobierno y el encarecimiento en los costes de financiación del Gobierno por las tensiones en los mercados.

"Acceder al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera implicaría una reducción de los costes de financiación, aunque continuarían existiendo dudas respecto a cúando y en qué términos podría regresar a los mercados", apunta Moody's.

Así, la calificadora de riesgos justifica subraya la incertidumbre sobre la rapidez con la que el país mejorará su competitividad y reducirá sus desequilibrios partiendo de una difícil situación internacional y la continuada dependencia del Gobierno de la financiación exterior.

Además, destaca el incremento de las dificultades en el proceso de ajuste luso derivado de las incertidumbres sobre la economía mundial y el aumento de las presiones inflacionistas, que podrían provocar un alza de los tipos de interés del BCE, agravando así los costes de financiación del Gobierno luso y añadiendo presión sobre los costes de endeudamiento del sector privado.

Por otro lado, Moody's advierte de los riesgos en la aplicación que rodean los objetivos de reducción del déficit del Gobierno en los dos próximos años, que contemplan reducir el déficit al 4,6% este año, lo que supone una rebaja sustancialmente mayor de la lograda en 2010.

A este respecto, la agencia destaca el compromiso demostrado por el Ejecutivo luso con las nuevas medidas de ajuste presupuestario anunciadas el pasado viernes.

Por otra parte, Moody's señala las dificultades de Portugal para captar financiación en los mercados de capitales, donde se ve forzado a pagar elevados intereses que pueden reducir la sostenibilidad de su deuda, y que podrían continuar hasta que se haya logrado una notable reducción del déficit y hayan mejorado las perspectivas de crecimiento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad