X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los disturbios en el mundo árabe son más relevantes para la economía que el terremoto de Japón", según la ONU

16/03/2011

QUITO (EFECOM). Es la opinión de Rob Vos, director de Desarrollo de Políticas y Análisis del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expresada en el marco de la conferencia "La crisis mundial aún no termina: implicaciones para América Latina", realizada en Quito.

"Hay factores compuestos que influyen en la incertidumbre de los mercados mundiales. El precio del petróleo y lo que está pasando en el Medio Oriente es mucho más importante que lo que está sucediendo en Japón", aseguró Vos.

Si bien el experto de la ONU aseguró que pese a que se desconoce exactamente cuál puede ser el impacto del terremoto en Japón hasta que no se valoren los daños, la nación asiática representa un siete por ciento de las exportaciones mundiales.

Así las cosas, "la caída de un tanto por ciento de la economía japonesa tiene un impacto reducido a nivel mundial", afirmó. Según el experto, por el contrario, el incremento abrupto del precio del petróleo a raíz de los conflictos en el mundo árabe hace que el precio de este producto sea volátil y genere incertidumbre en los mercados.

América Latina, por ejemplo, es básicamente exportadora de "bienes básicos" como el petróleo y eso genera unos riesgos en sus economías, porque "igual que hoy sube el precio del petróleo, mañana baja".

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Federación de Exportaciones de Ecuador (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, aseguró hoy a la prensa que "el 90 por ciento de los envíos (de exportaciones) a Japón ha procedido con normalidad" y calificó de "impresionante" la capacidad de reacción del país a la hora de restablecer los vínculos comerciales con el exterior.

Actualmente, según datos de Fedexpor, sólo el dos por ciento de las exportaciones de Ecuador se dirigen a Japón, pero Ribadeneira apuntó que podría haber un posible aumento de la demanda. Los productos ecuatorianos más vendidos en Japón son flores, brócoli y aceite, según Ribadeneira.

Por otro lado, Vos resaltó que lo que sí puede generar cambios importantes es el debate que se ha generado sobre las centrales nucleares a raíz del terremoto de Japón.

El país asiático vive bajo una posible amenaza nuclear después de que la central de Fukushima registrara varias explosiones de una central. Para Vos, si se decidiera cerrar las plantas nucleares que existen tanto en Japón como en otros países el resultado sería una cambio sustancial en la actual "estructura energética".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad