X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Merkel anuncia el cierre de las centrales nucleares anteriores a 1980

16/03/2011

BERLIN (VP/EP). La canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer que su Gobierno cerrará temporalmente las siete centrales nucleares del país que comenzaron a operar antes de 1980, dejando abierta la puerta abierta a que puedan recuperar su actividad cuando pase este plazo.

En rueda de prensa, la canciller no precisó cuándo se cerrarán las centrales más antiguas y se limitó a anunciar que el Gobierno federal y los gobiernos de los estados acordarán los detalles de la moratoria el próximo martes. "Las plantas que comenzaron a operar antes de finales de 1980 serán cerradas durante el periodo de la moratoria", declaró en rueda de prensa.

El ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, dijo que aún está por definir si estas instalaciones volverán a reincorporarse al sistema tras el fin de esos tres meses.

Alemania se quedará próximamente con 10 centrales operativas. Las siete plantas afectadas por el cierre representan alrededor de un tercio de la capacidad atómica del país, aunque una de ellas ya se encuentra desconectada por un accidente ocurrido en 2007 y otra más cerró el mes pasado por motivos de mantenimiento.

Merkel anunció que el cierre de las centrales ha sido decidido por decreto gubernamental, sin que haya mediado un acuerdo con los operadores, y explicó que todos los reactores nucleares de Alemania serán sometidos a controles. El Ejecutivo defiende, además, que el suministro energético está asegurado.

La medida alemana se enmarca en el debate internacional abierto tras los daños sufridos por la central japonesa de Fukushima, afectada por el terremoto y posterior tsunami ocurrido el pasado viernes frente a la costa nororiental del país asiático.

Los debates han llegado a Europa y, como ha confirmado Merkel, tanto ella como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se han mostrado de acuerdo en plantear la cuestión de la seguridad de las centrales nucleares dentro de las discusiones del G-20.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La decisión del Gobierno alemán llega en puertas de la celebración de tres elecciones regionales que tendrán lugar en las próximas semanas y en las que la CDU de Merkel podría enfrentarse a una nueva derrota.

Por este motivo, la oposición criticó que la canciller utilice la energía nuclear -a la que se oponen gran parte de los ciudadanos-, como bandera electoral. El líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Sigmar Gabriel, dijo que "nada tiene sentido" y tachó la moratoria de la prórroga a las centrales de "un simple truco".

La prueba para la CDU llegará principalmente en los comicios del estado de Baden-Wuerttemberg, en el suroeste del país, y donde el partido podría perder el poder por primera vez en seis décadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad