X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander, BBVA e Inditex, entre la treintena de empresas españolas presentes en Japón

16/03/2011
MADRID (VP/EP). Un total de 34 empresas españolas tienen presencia en Japón, encabezadas por el Banco Santander, BBVA e Inditex, según el último directorio de estas empresas del que dispone el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

Este grupo de empresas españolas podría estar sufriendo las consecuencias del terremoto que ha sufrido el país asiático, que podría suponer un impacto económico de unos 15 billones de yenes (130.000 millones de euros), el equivalente al 3% del PIB japonés.

Entre estas empresas, hay un total de siete compañías que cotizan en España: el Banco Santander, BBVA, Inditex, Adolfo Dominguez, Amadeus, Duro Felguera y Pescanova.

Además, también están presentes en el país asiático otras compañías como Cordoniu, Freixenet, el Grupo Antolín, Porcelanosa, Lladró, Mango, Camper o Tous, entre muchas otras.

Según los últimos datos del ICEX, la inversión directa de España en Japón venía aumentando en los últimos años, aunque en el 2009 se redujo notablemente por la crisis económica en la que se encontraba inmersa la economía española, hasta producir una desinversión de 130 millones de euros.

Sin embargo, en 2010 ha vuelto a recuperarse ya que, según los últimos datos disponibles correspondientes al periodo enero-septiembre 2010, la inversión española ascendió a 10,95 millones de euros.

El último informe comercial y económico de Japón pone de manifiesto que uno de los sectores prioritarios para las empresas españolas es el de los productos de consumo y, sobre todo, los agroalimentarios y los de hábitat y moda. Esto explica la presencia de firmas como Codorniu, Freixenet, Inditex, Mango o Tous.

En general, el informe asegura que los sectores de servicios (banca y seguros, distribución comercial, hostelería etc) son los que ofrecen más posibilidades de inversión en Japón, lo que justifica también la presencia del Banco Santander y BBVA .

Otros sectores de interés para España en Japón son los productos industriales (maquinaria, componentes y partes de automóviles) y la industria cultural (cine, arte, enseñanza de español), motivo por el que desembarcaron en el país asiático el Grupo Antolín o el Instituto Cervantes, entre otros.

Además, el Ministerio de Economía japonés ha definido como sectores prioritarios en los próximos años las tecnologías de la información y la comunicación, la biotecnología y el sector de las energías alternativas, segmentos en los que se están situando las empresas españolas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad