X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Para Standard & Poor's todavía es "demasiado pronto" para valorar el impacto de la catástrofe

16/03/2011
LONDRES (EP). La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha advertido de que "es demasiado pronto" para valorar el "significativo" impacto económico y fiscal del terremoto en la nota de solvencia de Japón, actualmente situada en 'AA-' con perspectiva 'estable', aunque la calificadora de riesgos apunta que los costes de reconstrucción serán "significativamente mayores" a los 159.000 millones de dólares (114.340 millones de euros) de la catástrofe provocada en 1995 por el terremoto de Kobe.

"Los factores clave a la hora de determinar la futura trayectoria del rating de la deuda soberana de Japón incluyen el impacto macroeconómico general del terremoto, el ritmo y duración de la reconstrucción y el impacto de los déficit fiscales", explicó el analista de S&P Takahira Ogawa.

A este respecto, la agencia reconoce la dificultad de calcular en estos momentos el impacto macroeconómico ante la gravedad del terremoto y el tsunami, así como por la significativa incertidumbre respecto a la seguridad de la clausura de los reactores nucleares afectados y su futuro suministro económico.

"El coste total del programa de reconstrucción y recuperación todavía no está claro, probablemente será significativamente mayor al del terremoto de Kobe en 1995, que ascendió a 159.000 millones de dólares (114.340 millones de euros)", señala la agencia.

Así, S&P admite que la nota de solvencia de Japón podría verse afectada si el lastre de la deuda aumentara materialmente respecto a las expectativas anteriores al terremoto por el impacto de los significativos costes de reconstrucción.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad